México.- Al igual que con las salchichas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhibió a las marcas de jamón que no cumplen con lo que establecen en su etiquetado, además de que algunas ofrecen sus productos con ingredientes diferentes a los que establecen en sus presentaciones.
Marcas que no cumplen
- Parma Campestre, jamón de pierna/México/250 gramos. Se ostenta como fino, pero contiene fécula que de acuerdo a esa clasificación no debe tener.
- Cuadritos, jamón Virginia de pavo/México/a granel. No cumple el porcentaje de proteína libre de grasa de acuerdo a la clasificación preferente que ostenta.
- Parma Sabori, jamón Virginia de pavo/México/250 gramos. No cumple con 25 por ciento de reducción de sodio para ostentarse como reducido en sodio.
- San Rafael, jamón real de pierna/México/300 gramos. Se encontró que contiene almidón que no declara en sus ingredientes.
Ofrecen menos producto
- Bafar, jamón de pavo/México/400 gramos. Tiene 4.7 por ciento menos producto.
- Duby, jamón cocido de pavo/México/500 gramos. Tiene 4.6 por ciento menos producto.
No contiene pavo
- Duby, jamón cocido de pavo/México/500 gramos. Se denomina jamón cocido de pavo, pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo como exigen la NOM.
No es jamón
- Sparta Cocido, Jamón de pavo y cerdo/México/1 kilogramo. De acuerdo a su formulación, no debería usar la denominación jamón, ya que contiene pollo que no declara en ingredientes.
Las que cumplen según su presentación
- Bafar (jamón de pavo Virginia 250 gr.)
- Capistrano (jamón de pavo Virginia 250 gr.)
- Chimex (jamón de pavo/cerdo a granel)
- Fud (jamón de pavo y cerdo americano 170 g./ jamón de pavo Virginia 290 g./ jamón de pavo y cerdo Virginia 290 g.)
- Kir (jamón de pavo Virginia 250 g.)
- Sabori (jamón de pierna extrafino 250 g.)
- Zwan (Premium y Premium Bienestar)
- Alpino (jamón de pavo 400 g.)