Con el fin de proteger tanto al medio ambiente como la salud de la ciudadanía, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) pide a la ciudadanía no realizar fogatas, quemas ni uso de pirotecnia por el posible incremento de episodios de mala calidad del aire debido a un fenómeno llamado inversión térmica, el cual, a grandes rasgos, mantiene los contaminantes más tiempo en el aire e incrementa los periodos de exposición a la polución.
En esta época también existe una combinación entre patógenos como el virus de la influenza y bacterias oportunistas; que pueden transportarse en el material particulado que respiramos (PM10 o PM2.5), el cual ya contiene compuestos tóxicos para la salud. Por su diminuto tamaño, estas partículas ingresan fácilmente a las vías respiratorias profundas y pueden generar complicaciones, especialmente en los grupos más vulnerables: niños, adultos mayores y personas con infecciones respiratorias.
Estas actividades además de generar afectaciones respiratorias, se vuelven una de las principales causas de quemaduras de segundo y tercer grado, y en casos lamentables, la muerte.
Cabe recordar que, desde el 15 de diciembre y hasta el 15 de enero, hay una veda en el Área Metropolitana de Guadalajara con relación a la práctica de quemas agrícolas y quemas en hornos ladrilleros y maceteros, además de operativos contra fogatas, decomiso de pirotecnia, y control de fuentes fijas por parte de las autoridades competentes.