Con el objetivo de que las personas que sean víctimas de extorsión se animen a denunciar ante la Fiscalía, el diputado panista Rolando Alcántar Rojas busca presentar una iniciativa la cual consiste en generar un mecanismo de protección al denunciante.
Esto es a consecuencia de que los casos de extorsión que se han registrado en el estado de Guanajuato han ido incrementando de manera considerable en el 2019 y los extorsionadores buscan generar un temor en la víctima para que no se animen a denunciar.
“En delitos como este tipo, necesitamos cuidar mucho a la víctima, al que le tocaría denunciar y en ese sentido estaremos buscando equiparar el tema de una figura nueva que también ya existe en el código penal actual de la protección de testigos o el tema de garantía para los testigos, pues también generar este tipo de garantías para la víctima cuidando que se dé la certeza de lo denunciado, pero sí buscando un mecanismo en ese sentido”, comentó el diputado.
Dijo que el ponerle un guardaespaldas a cada persona que se anime a denunciar resultaría un poco complicado por el número de elementos de seguridad que hay en el estado, pero que están buscando la manera de garantizarles seguridad.
“Ya le tocaría en su momento a la Fiscalía o dependiendo la etapa procesal poder determinar si es que hubiese la necesidad de tener algún elemento de seguridad en apoyo a resguardar a la víctima, pero aquí la idea es garantizar al denunciante; lo que estamos buscando de actualizar el tipo penal de extorsión”.