MONTERREY.- José Alexander González Ceballos de 14 años es el más grande de tres hermanos. Cuando supo que tendría que terminar el resto del ciclo escolar 2019-2020 a distancia, pensó en lo complicado que sería compartir un teléfono con su hermanita de preescolar y su hermano de primaria para seguir sus clases por internet... lo que no imaginó es que la suspensión de clases se extendería hasta su último año de secundaria, en el que bajó el promedio por no tener las herramientas suficientes.
Su madre, Maricela Ceballos, tuvo que dejar de trabajar como comerciante para cuidar y orientar a sus hijos, mientras tanto su esposo de oficio albañil buscó trabajo extra.
La familia que habita en la colonia Gloria Mendiola en Monterrey, ahorró para comprar otro celular. Sin embargo, cada mes batallan para pagar el internet, el material didáctico y seguir comprando la despensa. La señora Maricela afirma que sus finanzas ya no soportarían otro ciclo escolar así.
Desarrollo personal y comprensión de temas es lo que requieren los pequeños.
La asociación civil, Promoción de Paz que trabaja en más de 50 colonias donde hay pobreza y violencia han detectado y apoyado a 200 familias aproximadamente ya sea con computadoras, celulares o pago de internet, pero la necesidad, es más.
En la entidad hay miles de casos de familias que esperan el regreso a clases presenciales para actualizarse en lo académico y ajustarse en el plano laboral.
Gobierno de Nuevo León, sin definir fecha para regreso de alumnos a las escuelas
Mientras el Colegio de Pediatría de Nuevo León consideró seguro el regreso a las aulas y descartó riesgos de contagios masivos de Covid-19, las autoridades estatales siguen sin definir fechas para la reapertura de las escuelas.
Al ser cuestionada al respecto, la Subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, argumentó que primero se debe asegurar que todos los actores involucrados en el regreso a clases presenciales cumplan con los protocolos, aceptó estar de acuerdo en que si estos se cumplen sería un regreso a clases seguro.
"Estoy de acuerdo, se seguimos los protocolos sanitarios tendríamos que tener un regreso seguro, pero tendríamos que hablar del cumplimiento de todos los actores que intervienen en el regreso a clases, el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, de los padres de familia, de los estudiantes y de los maestros”, señaló la doctora.
No obstante lo anterior, las autoridades siguen sin una fecha concreta para el regreso a clases presenciales, asegurando que todo depende del comportamiento de la pandemia.
"¿Cuándo tendremos el regreso a clases presenciales? No tenemos todavía una fecha específica, tenemos que ver cómo se va a comportar el incremento se casos que hemos tenido, también si estos casos siguen sin impactar en las hospitalizaciones graves o si hay algún cambio", mencionó.
El presidente del Colegio de Pediatría, desmintió que exista un riesgo de contagio masivo en las aulas, al afirmar que está demostrado que la transmisión del virus entre niños es mucho menor que en adultos, por lo que avaló el regreso a clases presenciales, al igual que asociaciones y colectivos en el estado.
mvls