NACIONAL.- A través de redes sociales comenzó a circular un video en el que un hombre aparece tirado en el suelo, frente a la puerta del hospital del IMSS de Magdalena de las Salinas, pese a la súplica de familiares que pedían que lo atendieran.
Con gritos, llanto y golpes a la puerta del nosocomio -que se encontraba cerrado- la familia del hombre pedía que lo atendieran, pues tenía insuficiencia renal, aclarando en más de una ocasión que el paciente no tenía covid-19. El video de este momento causó controversia en redes sociales, pues el hombre murió.
A su vez, el IMSS aclaró la situación. Fue en redes sociales, en donde comenzó hacerse viral este video. En él, aparece un hombre tendido sobre el suelo, mientras que dos personas que lo acompañan intentan conseguir ayuda del personal médico del IMSS en el que se encantaraban. “No es covid, no es covid, todavía sigue vivo, por favor ayúdenos”, se escucha decir a un joven –hijo del hombre– que en repetidas ocasiones toca la puerta del hospital.
“Por favor abran la puerta, por favor, ahí hay un especialista. Allá va otra, allá va otra. Señorita por favor, por favor, se lo suplico, abranos por favor. Papá, por favor, papá, no, no”, continúa el joven. “Pinche servicio ojete. Trae la presión baja”, dice la mujer que acompaña al hombre mientras intenta reanimarlo. “Ya lo vio, ya lo vio, qué hacemos señorita, sigue vivo, estamos pidiendo un maldito servicio”, reitera el joven visiblemente consternado. Más tarde, en otro video, se observa cómo un paramédico se acerca a tomarle los signos vitales; sin embargo, el hombre ya había perdido la vida.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social rechazó haber negado el servicio al paciente ya que su “cuerpo se encontraba inerte y lo dejan sobre el pavimento, iniciando maniobras de reanimación cardiopulmonar frente a la puerta del área de urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación "Dr. Victorio de la Fuente Narváez".
Sobre “los mensajes y fotografías que circulan en redes sociales sobre una persona que pierde la vida en las puertas” de dicha Unidad Médica, el IMSS aseguró que “no se negó atención” y que ya estaba sin vida. “Al momento que llegó la persona, una médica de turno se alertó para atenderlo. Sin embargo, las personas presentes gritaron que era sospechoso a covid-19, por ello, ingresó a colocarse el Equipo de Protección Personal para otorgarle la atención médica como indica el protocolo de atención.
El paciente fue trasladado por sus familiares en auto particular, quienes refirieron que ya no respiraba al momento de llegar al hospital. Se presume que el enfermo fue revisado por personal paramédico que se encontraba presente en el sitio, quienes lo encontraron sin signos vitales, confirmando el fallecimiento”, de acuerdo con un comunicado. “El paciente contaba con antecedente de insuficiencia renal crónica, que es factor agravante y de muy mal pronóstico para personas que pueden estar contagiados por virus SARS-CoV-2”.