Una vez más el grupo Movimiento Cannábico Guanajuato (MCG) organizó a una rodada pacífica de bicicletas y automóviles para protestar a favor de la legalización de la mariguana en el Estado.
El coordinador del grupo, Hugo Mondea, explicó que pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya despenalizó el uso lúdico de esta planta, quienes la consumen siguen siendo perseguidos por elementos de policía.
Al igual que la anterior rodada, ésta se llevó a cabo en las instalaciones del Fórum Cultural en punto de las 3:30 de la tarde, para recorrer 7 kilómetros con destino final en el Arco de la Calzada, sitio donde esperaron a que más personas se unieran a la causa.
A diferencia de las dos sesiones anteriores, se invitó a los participantes para que pudieran utilizar disfraces en relación al evento, el más creativo será premiado con un reconocimiento y una bici 'tuneada'.
El 14 de julio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que concedería el permiso legal de consumir mariguana con fines recreativos a los mayores de 18 años, lo que permitiría también su comercialización y producción, además de tener un permiso de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su cultivo en casa.
En punto de las 4:20 de la tarde partieron del lugar cerca de 4 mil personas provenientes de Tijuana, Ciudad de México y Oaxaca, sin mencionar que los comerciantes aprovecharon el día para generar ventas.