CIUDAD DE MÉXICO.- La subasta de la casa del empresario chino Zhenli Ye Gon se realizará el domingo 11 de agosto y el gobierno invitará al comprador a que entregue el recurso a los municipios pobres del país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
TE RECOMENDAMOS: Ex director de Coneval ganaba 220 mil pesos: afirma AMLO
“Al que la compre lo vamos a invitar a que entregue aquí el dinero a los pueblos, de una vez les digo que será de este domingo al otro”, aseguró en conferencia de prensa.
La casa, ubicada en Las Lomas de Chapultepec está valuada en 95 millones de pesos. Es el inmueble en donde la Agencia Federal de Investigación (hoy Agencia de Investigación Criminal, de la PGR) aseguró 205 millones de dólares en efectivo y 18 millones de pesos el 16 de marzo de 2007.
“Se subastará en dos o tres semanas. Es una casa bastante fifí, tiene elevador y equipo especial, el elevador va de la cocina a las habitaciones, bastante lujosa”, dijo.
El inmueble se subastará junto con los departamentos que regresó la activista Rosi Orozco, presidenta de fundación Unidos contra la Trata.
El Presidente dijo que el inmueble fue propiedad de un político, pero no quiso dar el nombre: “esta casa (de Zhenli Ye Gon) fue de un político. Ah, pero háganlo ustedes. Hay que cuidar la investidura presidencial. No les va a costar trabajo, fue de un político antes de ser del chino mexicano. ¡Cómo vivían los políticos!”, dijo.
López Obrador, quien ordenó una investigación para conocer el destino de los recursos decomisados dijo que ya no continuarán con la indagatoria.
De acuerdo con Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio y de Administración Tributaria, se repartió en partes iguales al Poder Judicial, a la extinta Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Salud.
“Ya no nos vamos a meter o no podemos estar indagando cómo uso ese dinero el poder judicial o la procuraduría, nos quedamos hasta donde se informó y sólo que encontremos en lo que corresponde a Hacienda alguna irregularidad”, destacó.
JM