La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato cuenta con instancias y metodologías de trabajo para que las mujeres y niñas de la entidad accedan a la justicia y vivan libres de violencia.
Dado que la violencia contra las mujeres y niñas es una de las más graves violaciones a sus derechos humanos, la FGE ha diseñado y desarrollado esquemas de investigación de los delitos cometidos por razones de género, en los que, a la par de la investigación, se brinda la atención especializada a las víctimas.
El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guanajuato (CJM) es un espacio de colaboración y coordinación interinstitucional ubicado en el municipio de Irapuato en el que se concentran diversos servicios con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, dirigidos a las mujeres víctimas de violencia de género así como a sus hijas e hijos.
En él se realizan acciones dirigidas a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, el acceso a la justicia y su empoderamiento.
Desde su apertura, en noviembre de 2016, brinda a las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, la atención por parte de personal con formación y especialización en la materia, así como servicios multidisciplinarios e integrales consistentes en: recepción de denuncias y querellas por delitos cometidos por razones de género, emisión de medidas y órdenes de protección, atención médica, atención psicológica, representación jurídica en el ámbito familiar, programas de empoderamiento personal, económico y social, talleres de prevención de la violencia y atención lúdica para las niñas y niños.
Asimismo, existen Unidades de Atención Integral a las Mujeres (Unaim), en las cuales al igual que en el Centro de Justicia para las Mujeres, la Fiscalía General instrumentó la operación de las Unidades de Atención Integral a las Mujeres distribuidas estratégicamente en las 4 regiones del Estado que conforman la Fiscalía, cuyo objeto es investigar a través de un enfoque multidisciplinario, sustentado en la perspectiva de género, los delitos contra mujeres y niñas cometidos por razones de género, aunado a ello, otorgamos atención con personal especializado en atención a víctimas del delito, brindando asistencia psicológica, social, jurídica y médica a fin de salvaguardar su integridad física, seguridad y patrimonio.
Finalmente, la FGE llamó a erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, “no puede quedar encubierta por un pacto de silencio. Acércate a nuestras áreas especializadas”, invitó.