MÉXICO.- Ildefonso Guajardo, el ex secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, informó la Fiscalía General de la República.
Sin embargo, hasta el momento, el ex funcionario no ingresará a prisión, pues el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictó como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial.
En entrevista radiofónica, Ildefonso Guajardo explicó que está consciente de la investigación en su contra, y que se debe a depósitos de 110 mil y 400 mil pesos, los cuales no registró a tiempo en su declaración patrimonial; además de la compra de un cuadro.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Guajardo Villarreal tuvo un incremento injustificado en su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras.
El juez de Control concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.
A mí no me destruirán mi prestigio: Ildefonso Guajardo tras vinculación a proceso
Luego que la Fiscalía General de la República lo vinculó a proceso por presunto enriquecimiento ilícito, el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo aseguró que la investigación en su contra no destruirá su prestigio.
En entrevista con Azucena Uresti en Telediario Mediodía en Ciudad de México, el político, quien estuvo activo en el proceso electoral de Nuevo León, dijo que confía que podrá defenderse.
“Lo más importante para mí es mi prestigio público, así que a mí no van a destruir mi prestigio con estas cosas”, dijo.
cog/dat