MÉXICO.- Para “no dañar la relación con el gobierno aliado” de México, la Fiscalía del distrito Este de Nueva York solicitó a la jueza Carol Bagley Amon mantener en secreto la moción que buscaba desestimar los cargos en contra del general en retiro Salvado Cienfuegos Zepeda, “hasta que el acusado ingrese y sea liberado en México”. Pero la jueza decidió ignorar la petición y en su lugar pidió que antes de las 17:00 horas del martes, el gobierno le ofreciera “respaldo” para explicar la decisión.
Al no llegar éstos, ordenó desclasificar los documentos 20, 21 y 22, lo cual motivó el comunicado conjunto del fiscal general estadunidense, William Barr, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, donde hacían el anuncio oficial del decreto.
Además, la jueza Bagley Amon solicitó que el fiscal general de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Seth DuCharme comparezca en la conferencia del miércoles 18, originalmente estaba destinada a presentar a Cienfuegos ante dicha corte.
Desde la tarde del lunes, Seth DuCharme presentó a Bagle Amon la moción donde expone que “las consideraciones de política exterior superan el interés del gobierno en perseguir el procesamiento del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y por lo tanto requieren sobreseimiento del caso”.
DuCharme asienta que, dado que los funcionarios del gobierno mexicano no conocían la acusación sellada contra el acusado en el momento del arresto, se comunicaron con funcionarios del gobierno de los Estados Unidos a quienes se informó que “la Fiscalía General de la República de México había iniciado su propia investigación sobre la presunta conducta del acusado”.
Como resultado de estos encuentros, ambos gobiernos concluyeron que Estados Unidos buscaría desestimar la acusación contra el acusado sin prejuicio, de modo que México “pudiera proceder primero con la investigación y potencialmente enjuiciar al imputado bajo la ley mexicana por la presunta conducta en cuestión, que ocurrió en México”.
El fiscal genera de la corte de Brooklyn reconoció que “la evidencia en este caso es sólida (y asienta que) el acusado fue investigado, acusado y procesado de conformidad con los principios apropiados del enjuiciamiento federal". Pero reitera que este es un asunto “de política exterior y en reconocimiento a la sólida alianza policial entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente único contra todas las formas de criminalidad, incluido el tráfico de estupefacientes por parte de los cárteles mexicanos” es que desestiman, en este caso, los cargos.
mmr