Puebla. Los Voladores de Papantla realizaban su ritual y fueron testigos de cómo el Popocatépetl emitió una fumarola, escenario que también fue documentado por Milenio Puebla.
Con motivo de las celebraciones por la Independencia de México, los danzantes de la compañía de Danza Folclórica Mexicana CAcatl realizaron la Danza de los voladores de Hauchinango junto con el grupo “Hermanos Águila”, quienes antes eran conocidos como “Caballeros Águila”.
Los miembros del CAcatl tuvieron su primera experiencia de vuelo en una fecha especial para el país: el Día de Independencia de México, lo cual fue transmitido a través de la cuenta oficial de la escuela de danza.
El significado del ritual y sus vestimentas
Los Danza de los Voladores son una manifestación cultural realizada por pueblos mesoamericanos quienes tienen el objetivo de expresar el respeto profesado hacia la naturaleza, el universo espiritual y la armonía con ambos.
Para los ejecutantes de esta danza que comulgan con la espiritualidad del rito en calidad de espectadores, la ceremonia de los voladores constituye un motivo para enorgullecerse de su patrimonio y de su identidad cultural.
Originalmente la vestimenta de los voladores eran disfraces elaborados con plumas de aves, debido al proceso de mestizaje la indumentaria fue cambiando ante la influencia española y hoy, utilizan sus tradicionales prendas de manta blanca.
Para la ceremonia, el volador se cubre la cabeza con paliacate, sobre él se colocan un gorro cónico, en cuya cima se localiza un pequeño penacho multicolor en forma de abanico que simula el copete de un ave; llevan unos largos listones de colores que se deslizaban por la espalda del danzante, lo que simula el arcoíris que se forma después de la lluvia.
El pantalón de tono rojo muestra, a la altura de las pantorrillas, adornos de chaquira y espiguilla; en la parte inferior se aprecian los flecos dorados, rematados por los botines de piel con tacón alto. El empleo del color rojo es considerado como representativo de la sangre de los danzantes muertos y la calidez del astro rey.
Este 15 de septiembre, la Escuela Superior de Danza Foklorica Mexicana CAcatl, organizó una celebración en torno a la celebración de la Independencia de México, en donde el Grito de Independencia se dio a las 21:00 horas del jueves.