CIUDAD DE MÉXICO.- No solo rediseñará el espacio aéreo del Vall de México el gobierno federal sino que para que pueda operar el aeropuerto de Santa Lucía, sino que reacondicionará el territorio para un plazo de tres años.
Lo anterior obedece al crecimiento mostrado por la aviación en los últimos años, las perspectivas favorables que hay para la industria en el mediano y largo plazo, así como las nuevas terminales que se planean para mejorar la conectividad del país.
En entrevista con MILENIO, Víctor Hernández Sandoval, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), explicó que en la primera fase del plan se realizaron cambios para la convivencia de las terminal aéreas de Ciudad de México, Toluca, Cuernavaca, Puebla y Guadalajara. La segunda fase entrará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en marzo de 2022.
En una tercera etapa se hará un rediseño del espacio aéreo de la Península de Yucatán, donde se encuentran los aeropuertos de Campeche, Mérida, Chichen Itzá, Cancún, Cozumel, Chetumal y en un futuro el de Tulum, que de acuerdo con el gobierno federal se inaugurará en 2023.
“Tenemos que pensar en un espacio integral para toda esa región, porque sí va a haber más crecimiento del tránsito aéreo. Todo el proceso será siguiendo los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), no nos vamos a salir de la normatividad internacional”, afirmó Hernández Sandoval.
En una cuarta fase, el Seneam realizará un rediseño del espacio aéreo de la zona del Pacífico, donde se verán involucrados los aeropuertos de Los Cabos, La Paz y Mazatlán, entre otros de la región que han mostrado un avance en su actividad.
Hernández detalló que Los Cabos y las demás terminales aéreas de esa región están creciendo exponencialmente año con año, por lo que es necesario ponerse a trabajar en ese espacio “para cubrir la demanda del futuro”.
Fue el pasado 25 de marzo cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha la primera etapa del plan y de espera que durante los próximos tres años se concrete todo el proceso.
El funcionario explicó que en promedio cada ocho o 10 años se debe hacer una revisión del espacio aéreo porque la aviación crece exponencialmente. La última revisión que se hizo en el país fue en 2008, por lo que “ya era necesario realizar esta modificación”.
Hernández Sandoval recordó que el espacio aéreo nacional lleva 13 años operando con el mismo sistema.
“La revisión lo que nos permite es precisamente darle ese lugar a Santa Lucía, que todavía no está operando, pero ya tenemos reservado el espacio aéreo para cuando entre en operación, como son los procedimientos de llegada y salida de ese aeropuerto”.
Si bien hacer toda la revisión ha sido complicado, dijo el funcionario, “se está demostrando en el sector que sí se puede, lo que hay que hacer es buscar la solución. Nos ha llevado dos años y fracción todo este rediseño”.
Ajustes regionales
México no será el único país que haga ajustes a este sector. Este fin de semana se conoció que la empresa española GPA ganó una licitación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar y hacer propuestas de mejora del mercado del transporte aéreo de pasajeros en seis países de América Central y el Caribe.
La firma catalana analizará la competitividad, la calidad reguladora y el funcionamiento de este sector en Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador y la República Dominicana, tras lograr la licitación por 235 mil dólares.
ard