CdMx.- Con la finalidad de evitar ilícitos, una alza en los contagios y la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, el Gobierno capitalino aseguró que mantendrá los operativos para evitar la instalación de las llamadas “chelerías”, así lo aseguró el Secretario de Gobierno, Martí Batres.
Según el propio funcionario, estos lugares presentan varias problemáticas más allá de la venta de alcohol, “Se están haciendo estos operativos porque se tiene que abordar la problemática de aquellas chelerías. La principal preocupación con esta problemática es sanitaria, es decir, se generan situaciones en las que se la convivencia se da sin protección alguna y eso alimenta el contagio”, señaló.
Aseguró que esto también les permitirá atacar irregularidades como la ausencia de permisos y desorden urbano. Señaló que este tipo de comercios no sólo se concentran en el centro de la Ciudad de México, sino en las 16 alcaldías.
Batres añadió que a la par de los operativos se tienen que generar otro tipo de alternativas económicas, culturales de convivencia para la gente, en especial los jóvenes.
Piden a jóvenes no ir a chelerías
Por lo pronto, hizo un llamado a los jóvenes a no acudir a estos sitios donde se expenden bebidas alcohólicas sin ningún control.“Evitar acudir a estos lugares por los riesgos que conlleva, porque son lugares en los que no hay ninguna clase de base jurídica y pueden darse otro tipo de actividades de mayor riesgo en términos de convivencia y en términos de ilicitud”, manifestó.
Sobre la reactivación económica en la Ciudad de México, Batres recalcó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha advertido que ya no puede haber más cierres de actividades.“No se va a cerrar la economía nuevamente, estamos en una etapa diferente. Se va a priorizar la intensificación de la vacunación y la intensificación de las medidas de protección, como el uso de cubrebocas”, acotó.
CGG