La postura por parte del gobierno de Jalisco respecto a la Presa El Zapotillo es continuar con el proyecto hídrico para que la presa sea una fuente de abastecimiento de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Te recomendamos: Un error, mantener detenida Presa El Zapotillo: cámaras industriales
Así lo dijo Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico: "Este es un tema que ya lo traemos desde hace varios años, ustedes han visto que el gobierno del estado ha insistido en que se respeten los convenios y los acuerdos que se firmaron para el abasto de agua y lo que es un hecho es que nosotros seguiremos junto con todo el equipo de gobierno, la coordinación y estrategia estatal del agua, fomentando que tengamos agua suficiente desde diferentes perspectivas".
Por su parte, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, comentó durante su visita a Jalisco el fin de semana pasado, que busca acuerdos entre los afectados, empresarios y gobierno.
La postura de los activistas ambientales, asociaciones civiles y pobladores de la región, es clara: no quieren la continuidad del proyecto.
Durante el 2019 y para este año la federación asignó un monto de 500 millones de pesos para el mantenimiento del mismo. Sin embargo, en diferentes ocasiones, a través de manifestaciones o en redes sociales, los activistas y sociedad civil han dado a conocer su inconformidad ante el recurso monetario que se le destina, pues levanta la sospecha de ser una manera de incentivar el avance del proyecto.