Coahuila.- A menos de una semana de haber comenzado lo que el gobierno de Coahuila califica como la peor crisis migratoria, fue desarrollada una reunión emergente binacional migratoria y de seguridad entre Texas y Coahuila.
En el Centro de Gobierno de la ciudad Eagle Pass, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, sostuvo una reunión con: Judge Davis Saucedo, Juez de la Corte del Condado de Maverick, Paul del Rincón, Director del CBP Eagle Pass, Liliana Flores, Directora del CBP en Del Río, senadores y senadoras, alcaldes fronterizos de ambas naciones y los titulares del Gabinete de Seguridad en el estado de Coahuila, donde presentaron datos importantes en el fenómeno de la migración, en el que por el lado de Coahuila se busca que no caiga en manos del crimen organizado.
“Mi preocupación es que se meta el crimen organizado a nuestro estado, de los últimos dos enfrentamiento tiene rasgos que no solo es el tráfico de drogas, también el de personas”, señaló el gobernador.
De acuerdo a inteligencia del Gobierno del Estado, existe un cobro de hasta seis mil dólares por cruce a los migrantes, monto que se aplica desde su llegada al país por la zona sur. A la fecha, existe un registro de nueve mil 465 migrantes al día de hoy, principalmente de países como: Venezuela, Haití y Cuba
Derivado de los acuerdos de Coahuila con Estados Unidos, en Coahuila en las últimas horas han sido asegurados 45 camiones en los que viajaban migrantes, pero ahora han sido detectados vehículos particulares en los que los migrantes buscan llegar a la frontera.
La omisión de las autoridades migratorias del país causó que al día viernes once de septiembre, debajo del puente de cruce Internacional en Del Río hubiera 150 personas, para el 12 y 13 más de cinco mil y hasta 17 mil.
Como punto medular de esta reunión, fue acordada la instalación de una mesa operativa entre Texas y Coahuila para atender la migración. o que ambos gobiernos buscan es que la salida de los migrantes no tarde más de cuatro meses como ocurrió en la última ocasión.