NACIONAL.- El cierre de las instituciones académicas por la pandemia de Covid-19 no fue un impedimento para que se graduaran 223 nuevos elementos de las escuelas militares de Medicina, Odontología, Sanidad y Enfermería, que lograron adaptarse a un programa educativo virtual y presencial, y que -según lo anunciado- coadyuvarán al fortalecimiento del sistema nacional de salud.
En el Centro Militar de Ciencias de la Salud se llevó a cabo la graduación de 68 cirujanos, 27 odontólogos, 87 licenciados en enfermería y 41 licenciados en Salud Pública y Ciencias Médicas, quienes recibieron el beneplácito de los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y a quienes se les conminó a “mantener un comportamiento apegado a la legalidad, con visión de Estado, para promover la coordinación y confianza en las instituciones refrendando el compromiso de servir a México”.
El director de la Escuela Militar de Medicina, Francisco Garibay González, fue el encargado de dar el discurso para los recién egresados, se refirió a la profesionalización de las instituciones educativas para atender las tareas que demanda el país, de manera particular en el sistema nacional de salud.
“Los militares que hoy se gradúan coadyuvarán al fortalecimiento del sistema nacional de salud en coordinación con las dependencias gubernamentales, como fue demostrado durante las acciones desarrolladas para el control y contención de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2”, declaró en su discurso.
La ceremonia estuvo encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena; el general André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la Defensa Nacional; así como del general Agustín Radilla Suastegui, actual oficial mayor de la Sedena.
La teniente médico cirujano María Fernanda Vázquez Bejar fue la encargada de dar el mensaje para los discentes. Habló sobre las transformaciones que ha tenido la educación militar, en principio por un sistema educativo en línea por la pandemia de covid-19, pero también en el empleo de modelos educativos basados en el desarrollo por competencias. “Compañeros graduados, los invito a refrendar nuestro compromiso de servicio con México y con nuestras institución, aplicando los conocimientos adquiridos en beneficio del país y de la sociedad”.
Eduardo Tejeda, sub teniente de Sanidad, compartió su experiencia en la educación en un modelo mixto, con clases a la distancia y agradeció a la escuela militar que “haya estado pendiente de la captación de conocimiento, como si estuviéramos en la escuela de forma presencial” “Afortunadamente, el sistema educativo militar tuvo a bien desarrollar estrategias para sacar adelante y afrontar la escuela militar como tal”, declaró en entrevista.
Rja