Más de 1 millón 500 mil niños y Jóvenes de Guanajuato arrancaron su ciclo escolar en un entorno a distancia y lleno de retos, sin embargo existen quienes enfrentarán un reto triple; se trata de 28 mil niños y niñas con discapacidad inscritos a las escuelas regulares.
Las discapacidades van desde la auditiva, Motora, Intelectual, visual y de autismo, sin embargo esto no les impide cursar el mismo plan de estudios que sus compañeros aunado a desarrollar habilidades extras, son jóvenes ejemplares con un gran espíritu de superación.
La Educación inclusiva plantea que todos los niños y las niñas del sistema tienen derecho a recibir formación escolar, por lo que plantea el realizar los ajustes razonables para que los niños con algún tipo de discapacidad puedan acceder al aprendizaje.
Ante el nuevo reto del regreso a clases a través de la tele educación, hoy más que nunca se promueve la participación activa de los familiares para ayudarlos a realizar sus actividades escolares, puesto que en sus escuelas contaban con el apoyo y asesoría de profesores de educación especial, quienes hoy debido a la pandemia mantienen contacto a distancia con los alumnos y sus familias para orientarlos.