Guanajuato no se encuentra en los 14 estados con una tercera ola de contagios, pero se mantiene bajo una estricta vigilancia epidemiológica así lo señaló el secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez quien confirmó en conferencia de prensa que se mantienen los 46 municipios en un semáforo de reactivación económica en color amarillo.
Por su parte Pablo Sánchez Gastelum director de Servicios de Salud profundizó que existen en el estado, 42 pacientes hospitalizados 16 de ellos intubados, y si bien es un número pequeño del 1.6 por ciento es una desaceleración de hospitalizaciones de las últimas 15 semanas.
Sin embargo, no debemos de bajar la guardia utilizando las medidas de sana distancia, lavado de manos y uso obligatorio de cubrebocas, puesto que a pesar de la vacunación se han registrado 29 defunciones de guanajuatenses con antecedentes vacunales, ello sugiere un mensaje que la vacuna no debe generar exceso de confianza en la población para relajar las medidas universales de mitigación.
Aunque en el país existe un panorama de intensidad con el comportamiento del virus, Guanajuato ocupa la posición 19 de casos activos a nivel nacional. Los municipios con más casos activos son León, Irapuato, Celaya, Guanajuato y Salamanca.
Se ha analizado por medio del Laboratorio Estatal de Salud Pública cuáles son las variantes que predominan en Guanajuato, con 230 casos de variantes en 39 municipios, que se traduce en 89 por ciento de municipios afectados con estas variantes, algunas importantes y otras de preocupación como la gama, alfa, delta.