CHIAPAS.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional realizaron una operativo para detener a migrantes en el municipio de Mapastepec, en Chiapas.
Los elementos llegaron al parque central del municipio chiapaneco donde se encontraban los migrantes, originarios de Haití y otros países de Centroamérica. Las personas estaban descansando después de que ayer realizaron un viaje de más de 16 horas para llegar a Mapastepec.
Con uso excesivo de la fuerza y de forma violenta, los elementos del INM detuvieron a los migrantes y, a pesar de que el grupo contaba con menores de edad y mujeres, los encapsularon para llevárselos.
Al ver el operativo, muchos migrantes corrieron por las calles e incluso se metieron en algunas viviendas o terrenos baldíos, para evadir al personal de la Guardia Nacional y del INM, aunque ingresaron por la fuerza para detenerlos. Con este operativo quedó desarticulada la caravana migrante, ya que los elementos de migración lograron detener a casi 130 personas, mientras que las restantes se escondieron entre la maleza y calles alejadas.
Rja