Guatemala tomará muestras ADN por caso de calcinados en Tamaulipas 

Se atendió en la cancillería a un grupo de familiares y amigos de los presuntos guatemaltecos fallecidos.

Nacional /

TAMAULIPAS.- El gobierno de Guatemala informó este lunes que ya iniciaron las entrevistas y el proceso de toma de muestras de ADN con los familiares de los migrantes guatemaltecos, para determinar con pruebas científicas si son los migrantes fallecidos en Tamaulipas

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país tras lamentar los hechos del fin de semana informó que está dando seguimiento a través de la embajada de Guatemala en México y el Consulado General de Guatemala en Monterrey, Nuevo León ante las autoridades mexicanas. 

Explicó que hay una comunicación permanente con las autoridades competentes y se está a la espera de conocer el origen e identidad de los fallecidos y determinar si existen guatemaltecos dentro de las víctimas. 

En este sentido, señaló que se atendió en la cancillería a un grupo de familiares y amigos de los presuntos guatemaltecos fallecidos a quienes se les otorgó atención especializada de protección consular. 

Explicó que los procedimientos a seguir para la identificación de los cuerpos por medio de diversas pruebas científicas que determinen la identidad de las personas fallecidas es el cotejo de muestras de ADN a familiares directos, para cumplir con los procedimientos legales, así mismo realizar entrevistas correspondientes. 

Destaca el documento que las autoridades mexicanas han manifestado que se encuentran en la fase de peritaje e identificación por lo que de momento no es posible confirmar la identidad de los fallecidos. 

El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha solicitado a través de los canales oficiales a las autoridades de México realizar la investigación forense correspondiente. 

 

 

 

mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS