SANTIAGO. – Dueños de propiedades en la sierra de Santiago bloquearon durante la noche del viernes ambos sentidos de la Carretera Nacional, para exigir al Gobierno una mayor respuesta en el combate del incendio que ha causado desalojos y grandes afectaciones.
El grupo de manifestantes cerró la circulación a la altura de El Cercado, lo que causó que se formaran largas filas de vehículos. Hasta las 10:30 de la noche la afectación abarcaba de norte a sur, es decir de Monterrey hacia Santiago.
Los habitantes señalaron que no han podido regresar a sus propiedades para revisar si hay daños, además, que temen que se puedan registrar actos de rapiña.
"Dejen que los cabañeros ayuden", "Urgen acciones", se leía en algunos carteles que portaban los manifestantes.
Miguel Perales, director de Protección Civil Nuevo León, informó que el control del incendio en la Sierra de Santiago aumentó de un 50% un 65%, en tanto que la zona afectada únicamente se extendió de 8 mil a 8, 100 hectáreas.
Aún así Perales detalló que hay en zonas de alto riesgo, como el Cañón de San Isidro, en donde el siniestro se encuentra fuera de control por lo que no se realizó un combate en dicho sector debido a que hay material de roca que se desprende, así como afectaciones en las líneas eléctricas que pueden derivar en riesgos para los brigadistas.
Ante el riesgo, autoridades no han permitido el acceso de ciudadanos a las cabañas ni en ninguna de las comunidades cercanas al incendio, sin embargo, los afectados manifestaron su desesperación y señalaron la falta de acciones inmediatas para extinguir el fuego por completo.
Con información de Israel Santacruz.
dat