OAXACA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que continuarán las consultas a mano alzada aunque molesten a sus adversarios, y consideró que hacer un camino “no es gran ciencia”, por lo que ahora se entregarán recursos de manera directa a las comunidades.
TE RECOMENDAMOS: Reprobado, gobierno de AMLO a 6 meses de arranque: PAN
Ayer, durante la supervisión de la construcción de caminos que comunican a cabeceras municipales de Oaxaca, en los que trabajan pobladores de esas comunidades con el sistema de tequio, apuntó que si estas obras las lleva a cabo el gobierno federal tardarán mucho.
Precisó que por ello se decidió que en este proyecto no participaran contratistas, sino la población, para que de esta forma se creen empleos y no tengan que migrar.
Con el programa se han pavimentado 120 kilómetros de caminos en 45 frentes, con la participación de más de 4 mil trabajadores, entre ellos 565 mujeres, quienes construyen los caminos de manera artesanal y con herramientas básicas como el pico, la pala y revolvedoras.
Acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, agradeció la ayuda de los pobladores: “Con el gobierno no hubiésemos avanzado en este camino ni un kilómetro, si se hace por el gobierno federal o del estado”.
Indicó que el compromiso es pavimentar cerca de 300 caminos que conducen a cabeceras municipales pero de manera distinta, “no con contratistas que hacen mal las obras. Nada más pintan los caminos, una capita de asfalto, viene el agua y vuelve a quedar de terracería el camino y se llevan todo el dinero”.
En San Juan Atepec dijo que los recursos se entregaran a autoridades de usos y costumbres, “las más honestas de México”, y que los caminos construidos a mano “son obras de arte”, sin el uso de maquinaria sofisticada que desplace la mano de obra.
NH