Puebla.- La reubicación de las familias afectadas por la explosión en San Pablo Xochimehuacan que tenían su vivienda en una zona irregular será analizada por el gobierno estatal, señaló el gobernador de Puebla Miguel Barbosa, aunque adelantó que la reconstrucción no será posible porque la ley no lo permite.
En conferencia de prensa señaló que hay terrenos disponibles en dos lugares diferentes donde el gobierno estatal podría edificar y entregar un techo "digno" a las familias en esta condición, pero no reveló la ubicación ni extensión de los predios.
Barbosa Huerta adelantó que el próximo lunes la Secretaría de Infraestructura le entregará el informe con la cuantificación económica para la reparación de 191 viviendas que tuvieron daños moderados y leves, lo cual iniciará el 8 de noviembre y estará a cargo de una empresa contratada vía adjudicación directa por emergencia.
Sobre la demolición de las 64 casas que resultaron en pérdida total, comentó que dos empresas se harán cargo del proceso y retirararán el cascajo hasta el campo de tiro que el Ayuntamiento de Puebla habilitó en la colonia San Jerónimo Caleras.
Reconoció que el gobierno de Puebla no cuenta con información precisa para conocer por dónde cruzan los ductos y así delimitar las franjas para evitar asentamientos humanos sobre o a escasos metros de ese tipo de estructuras.
Añadió que el Banco Estatal de Tierra y la Dirección de Bienes, Muebles e Inmuebles intervendrán para abonar en las tareas de delimitación de las zonas prohibidas para edificación de viviendas.
INFORMACIÓN: CARLOS MORALES, MILENIO PUEBLA