Luego de las denuncias de acoso sexual y violación por parte de los choferes de Empresas de Redes de Transporte (ERT) a usuarias, así como de asaltos a mano armada por parte de usuarios a los conductores de las unidades ; la plataforma Uber implementó botones de pánico y endureció los filtros para aquellos que aspiran a ser conductores en esta ERT.
El director regional de Uber para Latinoamérica aseguró que la incidencia delictiva es baja en comparación con el millón de viajes que se realizan en México todos los días. A pesar de los múltiples filtros la inseguridad de cada ciudad también es determinante.
“También creo que es importante poner en contexto que en Uber hacemos millones y millones de viajes a nivel global y los incidentes son tan infrecuentes que los tenemos que medir que pasan cada 100 millones de viajes. Hemos mejorado el tema de inseguridad, a pesar de que siempre va a haber un tema de inseguridad en las ciudades en las cuales vivimos”, abundó.
Y sobre la regulación por parte del gobierno estatal, mencionó, han tenido acercamiento constante con las autoridades.
Luego de que el Congreso del Estado de Jalisco aprobó reformas a la Ley de Movilidad y Transporte para contemplar el transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones de teléfonos móviles.
Las plataformas digitales como Uber, Didi y Cabify adquirieron obligaciones como: registrarse ante la Secretaría de Movilidad y entregar a la autoridad el 1.5% de sus ingresos, pago en efectivo o de manera electrónica, estos vehículos podrán recoger pasaje en cualquier lugar y no existe un límite en el número de autos bajo esta modalidad.
También se estipula que la antigüedad de estos vehículos será máximo de cinco años y podrá estar en operación hasta ocho años. Los conductores deben contar con licencia de conducir especial, así como ser sujetos a las mismas multas que perciben los taxistas.
Actualmente, estas regulaciones a las aplicaciones digitales aún están en curso.