Hemos hecho nuestro trabajo contra el dengue, estamos “muy tranquilos”: César del Bosque

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 destacó que las autoridades de salud en la Laguna han tomado medidas preventivas “en tiempo y forma” para abatir al mosquito transmisor.

Nacional /

Luego de que se diera a conocer que existen alrededor de 500 posibles casos de dengue en la Laguna, César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, sostiene que la región no está en alerta por esta enfermedad.

“Si yo no hiciera mi trabajo me preocuparía, pero como lo estamos haciendo estoy tranquilo”, respondió al ser cuestionado sobre si le preocupaba que surgiera un brote epidemiológico.

Del Bosque recordó que desde el año pasado las jurisdicciones sanitarias 2 y 6, así como los jefes de Salud Municipal de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, iniciaron reuniones para el abatimiento y prevención del dengue luego de la proliferación del virus que hubo en el 2016 en Gómez Palacio.

“Cuando hay un brote normalmente se repite y (este año) empezamos a abatizar precisamente para evitar un repunte grande, que no ha habido”, dijo, agregando que gracias a estar reuniones metropolitanas han logrado mejorar el aprovechamiento de equipo, insumos y recurso humano para prevenir la propagación del dengue.

Ante esto, enfatizó que la Cenaprece, organismo encargado del abatimiento del dengue a nivel nacional, recibe los reportes del virus de todo el país y es la autoridad que determina si es necesario emitir una alerta en ciertas zonas. En León, por ejemplo, fue emitida tras detectarse 2 mil 500 casos y haber más de 5 mil aún sin confirmar.

Sobre los constantes reportes de la ciudadanía acerca de personas con dengue en numerosas colonias de Torreón, César del Bosque dio a conocer que al momento solo hay 38 casos registrados en la plataforma de la Jurisdicción, 12 de ellos de tipo hemorrágico. Asimismo, indicó que hay tres fallecimientos por dengue hemorrágico en estudio.

“Ha habido otros no reportados; esta es una enfermedad de notificación inmediata y a lo mejor algunos hospitales no han notificado como es debido”, apuntó. Es decir, los casos contabilizados son únicamente los que reportan los médicos de acuerdo a las normas de salud.

Explicó que al detectarse un caso positivo, se realiza un cerco sanitario en el domicilio y lugar de trabajo del paciente para posteriormente fumigar y llevar un control larvario con el fin de evitar un brote.

Asimismo, destacó que cuentan con 70 vectores de fumigación que trabajan para abarcar la totalidad de las colonias de Torreón, algunas de las cuales ya se han fumigado incluso dos veces.

“Fumigamos 500 colonias. A lo mejor (los ciudadanos) no se dan cuenta, pero (su colonia) ya está fumigada. Las revisamos y las volvemos a fumigar si es necesario”.  

Pidió a la ciudadanía tomar precauciones para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, como evitar la acumulación de cacharros, especialmente si están húmedos, así como colocar cal y cloro en charcos u otros sitios de riesgo.

Finalmente, no descartó que para 2018 pudieran presentarse más casos de dengue si continúan las temporadas de calor prolongadas y las lluvias atípicas, aunque también recordó que en 2014 y 2015 no hubo casos, y que los del 2016 fueron causa del brote ocurrido en Gómez Palacio.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS