HIDALGO-A bordo de una lancha, un bebé que se encontraba en su incubadora fue evacuado de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el municipio de Tula de Allende y que resultó inundada tras el desbordamiento del Río Tula la madrugada de este martes, por personal médico y de rescate.
En un video dado a conocer en redes sociales, se puede observar como trabajadores de la clínica utilizan una cuerda y una polea improvisada para bajar al bebé desde el techo del inmueble hasta la lancha donde lo trasladarían a otro hospital.
Enfermeras piden agua y leche desde techo del IMSS
También se dio a conocer cómo desde el techo de la clínica el personal médico pidió apoyo a las autoridades para ellos y para los pacientes, quienes se encuentran dentro del inmueble.
En otro video se pudo observar cómo el personal médico solicitaba oxígeno para los pacientes de covid-19, medicamentos, agua, y fórmula para los bebés.
“Demandamos oxígeno para los pacientes de covid, medicamentos, agua, fórmula para los bebitos, ya que es la hora en que no nos han ayudado. El agua no permite el acceso al hospital, estamos en un lugar lleno de agua”, dijo un elemento del personal médico en otro video.
Mueren 16 pacientes en clínica
Sin embargo, no todo fueron buenas noticias tras la inundación de la clínica, ya que al menos 16 pacientes murieron por la falta de oxígeno que provocó el corte de electricidad, informó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Al momento del suceso había 104 elementos del personal de salud y que aquí siguen y que han seguido trabajando y 54 pacientes que han sido hospitalizados por diferentes causas. Varios de ellos, cerca de la mitad por cuestiones de covid”, explicó el funcionario
En su cuenta de Twitter, el gobernador de la entidad, Omar Fayad, indicó que, junto con un equipo de apoyo, se encuentra en camino al hospital inundado del IMSS, ubicado en Tula, para “hacer frente a esta situación y apoyar a las familias”.
Inundaciones son graves, pero ya se está ayudando: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que las lluvias estén afectando a varios estados e indicó que ante la grave situación que se vive en un hospital del IMSS en Tula, Hidalgo, ya se está implementando el Plan DN-III para apoyar a los damnificados.
Además, destacó que el gobierno se encuentra atento al desarrollo de las lluvias, ya que septiembre es el mes en que más se registran precipitaciones en el país.
lvm