Tlaxcala.- De los 8 hospitales que Tlaxcala habilitó para la atención de Covid-19, 4 de ellos están en alerta máxima por sobredemanda de camas para pacientes no graves, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que más saturación registró al corte del 5 de enero.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de la Secretaría de Salud (SSA) federal, el Hospital General de Zona (Hgz) número 1 del IMSS reportó 91 por ciento de ocupación en hospitalización general; el Hospital General de Tlaxcala, del ISSSTE, estaba al 84 por ciento; el Hospital General de Nativitas, al 76 por ciento; y el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (Hgsmf) número 8, del IMSS, al 75 por ciento.
Otros como el Hgsmf de Apizaco, al 69 por ciento; el Hospital General de San Pablo del Monte, al 67 por ciento; el Hospital General de Huamantla, al 22 por ciento; y el Hospital General Regional (Hgr) "Emilio Sánchez Piedras", al 8 por ciento.
El gobierno federal colocó a Tlaxcala en la posición 11 en cuanto a hospitalización general, con promedio de 48.63 por ciento.
De acuerdo con la Red IRAG, la capital tlaxcalteca está por quedarse sin ventiladores mecánicos para pacientes en situación crítica, pues las clínicas IMSS que ahí se localizan registraron saturación de camas.
Se trata del Hgz No. 1, al 100 por ciento; y del Hgsmf 8, al 86 por ciento. El Hgr "Emilio Sánchez Piedras" está al 60 por ciento; Nativitas, al 48 por ciento; el Hospital General de Tlaxcala, al 44 por ciento; Huamantla, al 36 por ciento; y San Pablo del Monte, al 24 por ciento.
Apizaco no reportó pacientes graves. Tlaxcala se posicionó en octavo lugar de más ocupación de camas con ventilador mecánico, con el 47.65 por ciento.
CON INFORMACIÓN DE ADOLFO TENAHUA / MILENIO PUEBLA