Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Delta se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a las 10:20 horas –tiempo del centro de México– y se prevé que su ojo toque tierra la mañana del miércoles en el norte de Quintana Roo.
“Delta ya es un huracán bastante peligroso de categoría 4, en la escala Saffir Simpon, su centro se localiza a 520 kilómetros al este sureste de Cozumel y a 550 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo, presenta vientos máximos sostenidos de 215 km por hora, rachas de 250 km por hora y desplazamiento hacia el oeste noroeste a 26 Km por hora” informó Ricardo Prieto, Gerente de Meteorología del SMN.
Durante la sesión del Comité de Grandes Presas que encabeza la Comisión Nacional del Agua, Ricardo Prieto informó que el ojo del huracán tocará tierra mañana en Quintana Roo, y no se prevé que cambie su trayectoria, debido a su velocidad de desplazamiento.
Prieto destacó que, durante esta noche, Delta generará lluvias intensas, puntuales torrenciales, acompañas de descargas eléctricas, vientos fuertes, rachas de 150 a 240 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 10 metros de altura y área de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y oriente de Yucatán.
En su oportunidad, Jorge Zavala, coordinador del SMN también subrayó que “en el Atlántico se formó Delta, es un huracán muy peligroso, así que por favor tengamos mucho cuidado”.
Además, se informó que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así como zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.
dezr