Sin vigilancia ni regulación así es como llevan el día a día en medio de la pandemia en el municipio de San Francisco del Rincón, la confianza que depositan al salir a las calles, señalan que se debe a que hay pocos casos positivos del covid-19, lo que hace que chicos y grandes lleven una vida normal y sin temor a ser sancionados.
Para quienes van y vienen, les parece familiar la forma en la que viven en sus lugares de origen, tal es el caso de Félix quien radica en el municipio de San Diego de la Unión, comentó que en su visita por la capital mundial del sombrero, la poca importancia que le dan a las medidas sanitarias obedece a que no hay quién vigile.
"Yo pienso que deberían tener más seguridad (vigilancia) de que haya una persona cerca, ya sea de salud y autoridad que estén pendientes de lo que está pasando, la gente no le toma importancia" opinó Félix Rodríguez.
Tiendas de ropa, zapatos, paleterías, joyerías, ópticas, dulcería, reabrieron sus puertas, pocos son los que cuentan con medidas sanitarias como distanciamiento social, gel antibacterial, ingreso restringido, además del uso obligatorio del cubrebocas.
María es empleada de una casa funeraria, lamentó que la gente no crea en la enfermedad y esto ha provocado que la mayoría decida no atender las recomendaciones hechas por las autoridades de salud.
"Hasta da miedo a veces ver a la gente sin ningún tipo de precaución y prevención. Aquí nos han tocado dos probables decesos por covid y 1 confirmado. Ponen probable al covid o ponen la neumonía atípica" platicó María del Socorro Godínez.
En un recorrido hecho por Telediario se pudo constatar que no hay presencia de elementos de la Dirección General de Fiscalización, según dijo un policía son los encargados de monitorear que los negocios cumplan con los protocolos, incluso ciudadanos denunciaron que es nula la presencia de las autoridades, salvo se trate de algún homicidio y aún así llegan tarde.
"Ni hay vigilancia. No vigilan nada, no hay nada ni policías, está solo, no cuidan nada. El otro día amaneció un muerto por aquel lado y hasta 10 de la.mañama vinieron a mirar a levantarlo, casi no hay vigilancia" indicó Felipe Montes.
Con corte al 10 de junio de acuerdo a la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, en el municipio de San Francisco del Rincón se han acumulado 7 casos en investigación, 52 confirmados, 14 recuperados, 3 defunciones y 51 casos por transmisión comunitaria del coronavirus.
El señor Alfredo es dueño de una farmacia, en su negocio cuentan con lo necesario para el cuidado de la población, pese a que sus ventas aumentaron en un 30 por ciento, la imagen en las calles es otra, al ver que pocos respetan las recomendaciones.
“El cubrebocas es algo que se está vendiendo aunque no lo usan, solamente para donde se los exigen y ya. Autoridades revisan esporádicamente, no muy regular, de repente duran días que no pasan, que yo sepa aquí no hay sanciones” indicó el señor el comerciante.
El ciudadano recomendó que así como en su momento se realizó una campaña para el lavado frecuente de manos, deberían de hacer algo ahora para el uso del cubrebocas y evitar la propagación del virus.