MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que las unidades médicas se encuentran en alerta ante un posible aumento de casos de covid-19, por la temporada vacacional de Semana Santa.
El funcionario comentó que ya están analizando retomar los servicios de atención no covid, ya que “puede darse un incremento acelerado” de contagios como sucedió en diciembre.
“Cuando planteo que nos vamos a crecer en el número de camas, lo más importante es que no vamos a disminuir en camas. Aunque en algunos hospitales, en algunos lugares, se podría pensar que ya la ocupación permitiría empezar a ocupar esos espacios para los otros padecimientos, la verdad es que son 15 días, 20 días digamos, en los que vamos a tener una mayor sensibilidad de qué pasó durante la Semana Santa.
“Nosotros estamos esperando que no tengamos un brote pero la verdad la experiencia de diciembre, aunque son dos fechas distintas, nos obligó a crecer de manera muy acelerada. Por eso el Autódromo Hermanos Rodríguez se mantendrá. Había voces de recuperarlo para sus actividades pero logramos un acuerdo para mantenerlo hasta julio”, aclaró.
Destacó que en caso de que se evite el repunte, se podrían diseñar otras estrategias de concentración de hospitales, es decir, que algunos sean 100 por ciento covid y otros sean liberados, para seguir con servicios tradicionales.
“La pandemia nos ha obligado a trabajar con cautela y en incertidumbre. Lo que debemos de estar seguros es que la capacidad que construimos durante diciembre, el modelo de atención respiratoria en primer nivel mediante la entrega de medicamentos, un kit y seguimiento de las personas vía telefónica se mantendrá firme”, aclaró.
Mencionó que en el IMSS se han vacunado al 85 por ciento del personal de primera línea, y cerca del 60 por ciento de los trabajadores en segunda línea, además de que actualmente, hay 9 mil personas encargadas de vacunar pero la meta es llegar a cerca de 18 mil.
Robledo también informó que de los 29 mil millones de pesos que se invirtieron en el 2020, 4 mil 300 millones se destinaron a la Ciudad de México y reconoció que posiblemente no podrían soportar otra pandemia.
“Es el gran momento de meternos al enfoque preventivo en serio. No hay forma que el país y ningún sistema de salud aguante otra vez tener una pandemia de covid con otras pandemias como la diabetes, particularmente.
“Si ahora no logramos crear el expediente electrónico, único, entre todo el sistema de salud no va a haber otra oportunidad”, dijo tras reconocer la propuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Comentó que la universalización de los servicios de urgencias, en los que no sólo se estabilice a la persona y se le mande a la institución que corresponde, se puede aprender mucho del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que proporciona una respuesta médica adecuada a las Urgencias que se presenten en la entidad como parte del Sistema de Atención Médica de Urgencias.
Durante el Primer Informe de Actividades de los representantes del instituto en la Ciudad de México, Sur y Norte, Federico Héctor Marín Martínez y José Antonio Zamudio González, el director del IMSS refirió que el reto del Seguro Social no era asignar o no recursos económicos, sino responder a la pandemia que circuló más en la Ciudad de México, en medio de una fuerte presión.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social, que a pesar de los peores momentos del periodo neoliberal, donde se privatizaron otros sectores de lo público, aquí esto permaneció, con problemas si se quiere, pero permaneció al servicio del Estado mexicano.
"Con una relación tan buena que hay con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las cosas se facilitaron incluso en momentos muy críticos”, dijo.
Recordó que en otros lugares había que construir y dialogar mucho con las autoridades locales, pero la política fue lo que permitió que esas voluntades unieran lo que estaba fragmentado históricamente, el sistema de salud, porque teníamos que atender como un solo sistema de salud.
“Actualmente hay lugares donde se reportan cero decesos”, aclaró en entrevista posterior.
Sheinbaum recordó que en uno de los días más difíciles, cuando el problema tenía que ver con la regulación de ambulancias, ella contestaba las llamadas de las personas que necesitaban una unidad en su casa y les pedía la dirección para enviarla.
Añadió que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud reconocieron a México por haber hecho el mayor esfuerzo en términos de reconversión hospitalaria en crecimiento de unidades de cuidados intensivos y de camas, de toda la región, incluso Canadá y Estados Unidos.
“Nunca hay triunfalismo, pero sí hay seguridad de que el trabajo se hizo y se hizo en equipo. Sigue la pandemia, hay que seguirla atendiendo, seguir sin bajar la guardia, pero también hay nuevos frentes que hay que atender: la vacunación, desde luego, tanto del personal como de adultos mayores”, mencionó.
Un nuevo reto es la recuperación de servicios: Seguir atendiendo la pandemia y simultáneamente recuperar la atención no covid.
“Hubo una disminución al ritmo en los que se otorgan y desde 2019 ya hablábamos de ese rezago en el tiempo y ahora tenemos que redoblar esfuerzos.
“Hospitales de tiempo completo para dar cirugía programada los fines de semana, unidades médicas de tiempo completo para consulta también fines de semana; jornadas quirúrgicas; seguir con la Recetas Resurtibles, fortalecer y ya dejar implementado el mecanismo de entrega de medicamentos a domicilio, las jornadas quirúrgicas, en fin”, aseveró.
También es preciso lugares dignos para el personal, es de calderas, aires acondicionados, elevadores, servicios de seguridad, tomas murales de oxígeno y gases medicinales, baños, vestidores, hasta residencias, cocinas, comedores.
“Vamos a preguntarles por dónde empezar, qué es lo más urgente y que ellos sean los que nos digan cuál es la inversión que puede mejorar más no sólo el espacio de trabajo, sino también la seguridad de ellos, la seguridad de los derechohabientes y en ese sentido mejorar la calidad. Así lo haremos este año”.
Robledo dijo que en esta pandemia 89 mil 145 una persona que trabaja en el Seguro Social toma una decisión individual que se suma en el esfuerzo colectivo. La decisión de acudir a su responsabilidad, sabiendo que puede encontrar dificultades, que va a encontrar problemas, pero va con esa voluntad de resolverlos.
mvls