Puebla, PUE. La edición 25 del Festival de la Luz y de la Vida, Patrimonio Intangible Cultural de Puebla y México, fue inaugurado y, por primera vez, se realizará por cuatro días: del 29 de octubre al 2 de noviembre.
En el ritual prehispánico se narraron las nueve pruebas que el alma del guerrero, Ome Ecatl Ocelotl, debe enfrentar para llegar al Mictlán, o el lugar de los muertos que no tenía puertas ni ventanas y era a donde iban los difuntos.
Con la ayuda de un perro debían cruzar el río Chignahuapan y caminan hasta que el sol desaparecía, y después marchaban desde la Parroquia de Santiago Apóstol, la calzada de las Almas y hasta la orilla de la laguna.
Para esta exhibición participaron 60 danzantes y actores, bajo la dirección general de Héctor Castilla Arroyo, quienes formaron una pirámide flotante custodiada por calaveras, además se expuso un gran espectáculo de fuegos artificiales.
El Festival de la Luz y de la Vida nació en este Pueblo Mágico porque en esta zona habita el axolote, animal que juega un papel principal en las creencias locales.
Es en el zócalo en donde cientos de personas se reúnen alrededor de un tapete con diseños de aserrín. Llevan antorchas, y velas, también el ánimo dispuesto para emprender una marcha encendida.
¿Cuál es el recorrido?
La marcha, en la que se llevan antorchas para "alumbrar" el camino de los que ya fallecieron, partirá de la Plaza Cívica, transitará por la calzada de las Almas y terminará en la Laguna de Chignahuapan.
El festival es Patrimonio Intangible Cultural de Puebla y México
El festival, que inició en 1996, fue nombrado en el año 2008 Patrimonio Intangible Cultural de Puebla y México, y se ha venido escenificando para mantener viva la leyenda.
El primer día de noviembre se realiza el Festival de la Luz y la Vida. En este año, por primera ocasión, se desarrollará por cuatro días: del 29 de octubre al 2 de noviembre, mientras que el día 1 y 2, se llevará a cabo la Ofrenda de las Mil Luces, como parte de la celebración del Día de Muertos.
INFORMACIÓN: RAFAEL GONZÁLEZ, MILENIO.