El incendio forestal en el Bosque La Primavera ya no representa riesgo para ninguna comunidad cercana al pulmón principal de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Sergio Ramírez López, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, informó que en este momento trabajan hacia la zona de las Mesas de los Caballos o hacia Milpillas. Existe otro incendio cerca del Cerro de la Bandera, atrás del estadio Akron, en el que ya trabajan.
El siniestro ha sido dividido en cinco frentes, de los cuales tres de ellos van muy avanzados, pero el viento ha complicado las maniobras para los oficiales de las diferentes dependencias.
“[Son] Poco más de 500 combatientes forestales, durante la mañana se han estado incorporando más equipos, esperamos que en el transcurso del día se incorporen otras brigadas que vienen de la costa de Nayarit y de Michoacán, brigadas que vienen de Conafor en apoyo que nos van a permitir hacer relevo para la gente que está trabajando en estos momentos y están prácticamente trabajando 24 horas”, dijo el coordinador.
Por el momento, cinco aeronaves, Cuahtli, Witari, Samu, Halcón y Tláloc, se encuentran trabajando en conjunto realizando descargas de agua; al corte de ayer sumaban 98 descargas.
Los servicios médicos han atendido a 20 combatientes, de los que solo una mujer fue atendida en un hospital con quemaduras de segundo grado.
Por el momento, todos los accesos al Bosque La Primavera permanecen cerrados.
CGE