SANTIAGO.- En el centro de mando de Protección Civil, ubicado en el hotel Cola de Caballo, lugar que es utilizado para la coordinación para combatir el incendio que se registra en la Sierra del municipio, el gobernador de Nuevo León y Protección Civil de la entidad ofrecieron una rueda de prensa.
Jaime Rodríguez Calderón detalló que se han gastado 69 millones de pesos en todos los incendios forestales que se han combatido desde hace 17 días, los siniestros que comenzaron en Galeana y todavía los que se presentan al día de hoy.
El dinero se ha utilizado en la renta de aeronaves, la compra del combustible, herramientas de combate para extinguir el fuego, productos químicos como el retardante que sabemos que es necesario para extinguir las llamas, así como equipo de protección personal y los alimentos que deben consumir los brigadistas.
El mandatario expresó que tendrán que hacerse cargo de los gastos, en lo que la secretaría de Hacienda espera el reporte final de los daños en toda la Sierra de Santiago así como en los distintos incendios forestales que se han registrado en la entidad.
Sobre el incendio, el director de Protección Civil mencionaba que se ha consumido alrededor de 8 mil 500 hectáreas y de momento se ha conseguido un control del 80 por ciento.
Además se informó que el mayor daño se ha registrado sobre la comunidad de Ciénega de González y manifestaban que controlando esa parte del incendio estará casi liquidado.
Tras culminar la rueda de prensa el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, así como equipo del DIF y de desarrollo social se dirigieron en un helicóptero a la comunidad de San José de las Boquillas en donde verificarán el estado de las 100 casas que se vieron afectadas por este incendio..
En tanto, el mandatario estatal señaló que el avión DC10 conocido comúnmente como avión lanzador de agua, será utilizado en el incendio de Linares, pues en la Sierra de Santiago ya no es necesario. Esta aeronave rociara miles de litros de agua sobre el incendio para sofocarlo.
En Linares se han afectado cerca de 800 hectáreas y de momento se ha reportado que el siniestro se ha controlado en un 40 por ciento.
En este hecho están trabajando 650 brigadistas, 12 aeronaves y 85 vehículos terrestres.
ard