MONTERREY.- Aunado a los incendios registrados en distintos puntos, la inversión térmica disparó la contaminación este fin de semana en el Área Metropolitana.
El director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, Alfonso Martínez, aseguró que la llegada de los frentes fríos es el principal factor para que las partículas se concentren en el ambiente.
"El aire frío que viene del norte pasa por debajo del aire caliente entonces los contaminantes se enfrían, son más densos y ya no pueden dispersarse", dijo.
Respecto a los siniestros que se reportaron en Apodaca, San Nicolás y Santa Catarina, dijo que las emisiones que se desprendieron quedaron atrapadas a baja altura ante la falta de viento.
"El humo no se dispersa, la concentración fue muy alta de partículas de 2.5 y hasta PM10 que son las partículas más finas, miles de veces más delgadas que el grosor de un cabello, antes de la llegada de frentes fríos había estabilidad atmosférica", señaló.
Reiteró que el sol cumple la función de dispersar la formación de ozono, aunque si la concentración es mayor como la presentada en días recientes, difícilmente sucederá este proceso.
"El ozono no se emite como un contaminante pero se forma a partir de los óxidos de nitrógeno y se requiere de la acción del sol para su formación, y esto es un oxidante que irrita directamente las vías respiratorias y se ha venido incrementando", explicó.
Advirtió que a partir de este mes y hasta principios de febrero dadas las condiciones climatológicas, los días contaminados podrían presentarse con frecuencia.
dat