MÉXICO.- El consejero presidente Lorenzo Córdova lamentó que haya quienes estén engañando a la ciudadanía sobre una pregunta que no existirá en la consulta popular del próximo domingo, como la idea de enjuiciar a ex presidentes o comisiones de la verdad, por lo que dejó claro que el INE “no engañará y preguntará lo único que se puede preguntar”.
Ante la campaña de Morena que promueve la idea de que la consulta popular será para llevar a juicio a los ex presidentes de la República, el consejero presidente del INE dejó claro que eso es un engaño.
“Lo que el INE va a preguntar es lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo; se mandó una pregunta sobre ex presidentes y la Suprema Corte dijo que eso no era constitucional y la modificó. El INE va a preguntar exactamente lo que la Corte dijo que teníamos que preguntar sin cambiar una coma.
“Esperemos que no haya ciudadanos que lleguen con otras expectativas y busquen una pregunta que no existe. Hay quienes dudan que lo que quiere decir la pregunta es tal cosa, hay quienes hablan de comisiones de la verdad o de juicios a ex presidentes, el INE no está para interpretar y si hay actores que quieren engañar a la ciudadanía, que lo hagan; el INE no engaña y la pregunta es la aprobada por la Corte”, señaló Lorenzo Córdova en conferencia de prensa.
Las y los consejeros también adelantaron que la publicidad de la propaganda que Morena está difundiendo con esta idea de enjuiciar a ex presidentes, será investigada para determinar quién los pagó y si se usaron prerrogativas del partido.
“Hace unos minutos la comisión de quejas emitió tutela preventiva contra grupo parlamentario porque sólo el INE puede difundir, eso no significa que como personas en lo individual puedan promover, esto es un poder y no es un asunto de celo sino de funciones, además Diputados es quien recibe la solicitud y quien emite la convocatoria y si es vinculante será de obligatorio cumplimiento para el legislativo, por lo tanto, son mandados por el veredicto de la consulta y no pueden tratar de inclinar la decisión de la ciudadanía.
“Además hay un problema de objetividad, veracidad y apego porque no promueven la pregunta que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Pueden influir para que una orden no les llegue conforme la decisión de la ciudadanía? Desde nuestro punto de vista, no”, agregó el consejero Ciro Murayama.