Coahuila.- Con la integración de cinco ejes, se instalaron en Coahuila los grupos de trabajo que ejecutarán el Programa Estatal de Derechos Humanos para Coahuila de Zaragoza 2019–2023, cuyas acciones han sido coordinados por la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
El evento fue encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y participaron representantes de distintas organizaciones internacionales como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, de organizaciones civiles locales y nacionales y de centros de investigación del país.
El gobernador indicó que se establecieron directrices y parámetros que en materia de derechos humanos aplican en la administración estatal para el resto del ejercicio, “para eso el día de hoy establecimos dentro de los cinco ejes que propuso Coahuila, mesas de trabajo con expertos, con la Academia, el Poder Judicial, Legislativo y las distintas Secretarías de mi administración”, explicó.
Dicho instrumento, dijo, se estructura en cinco ejes temáticos que abordan temas de Seguridad y paz, Nivel de vida adecuado, Inclusión, Buen gobierno, y Formación en derechos humanos.
“El martes o miércoles tendremos reunión de gabinete para poder establecer un cronograma de dependencia por dependencia para la capacitación y asesoría en materia de derechos humanos”, destacó el gobernador.
Irene Spigno, directora de la AIDH explicó que, para este segundo semestre del año y el inicio del siguiente, las políticas públicas denominadas “Ciudades Seguras con Policías DH”, “Ciudades Libres de Violencia de Género”, “Ciudades Solidarias con migrantes y refugiados” y “Ciudades Inteligentes” serán de atención prioritaria en el programa.
A dichas perspectivas se adicionará la política pública relacionada con la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, sobre la cual investigadores de la Academia IDH ya habían desarrollado diversos documentos de trabajo dirigidos a la protección de los derechos humanos durante la contingencia.
El Programa Estatal de Derechos Humanos 2019–2023 es la guía relevante para planear, diseñar, presupuestar, implementar, evaluar y retroalimentar a partir del contexto local y durante toda la administración, las mejores prácticas y estándares universales, interamericanos y nacionales de los derechos humanos.
Tiene la finalidad de remover, a partir de una agenda temática prioritaria, los obstáculos estructurales que impiden la protección efectiva de los fines de una sociedad democrática que aspira a garantizar la libertad, igualdad y fraternidad en la esfera local.
En la reunión también participaron, de forma remota, Juan Francisco Morey Da Souza y Miguel Sarre, expertos independientes que comentaron la política “Ciudades Seguras con Policías DH”; Marta Macias de Forgender Seal, Rodrigo Jiménez Sandoval, de la Fundación Justicia y Género y Ariadne Lamont del Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos, quienes participarán en la política “Ciudades Libres de Violencia de Género”; Ana Lorena Galindo de ACNUR México y Mark Manly, Representante en México de la Oficina del ACNUR, quienes han dado seguimiento a la política “Ciudades Solidarias con migrantes y refugiados”.
Así mismo, Olivia Andrea Mendoza del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación y Víctor S. Peña del Colegio de Sonora, quienes asesorarán en la política “Ciudades Inteligentes”, así como Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, quien comentó la política relacionada con la contingencia sanitaria actual.
De igual forma, intervino Salvador Nava, Ex magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien participará en la agenda legislativa del programa.