GUADALUPE.- Ante el posible regreso a clases, personal docente y padres de familia se han dado a la tarea de volver a las escuelas para la limpieza de las instalaciones, pero el trabajo aumenta ante las condiciones críticas en las que encuentran el plantel.
Tal es el caso de la escuela primaria Felipe Ángeles, ubicada en la colonia Parques de Guadalupe, donde el principal reto es cortar la hierba crecida que prácticamente convirtió el lugar educativo en un terreno baldío.
"Nos sentimos muy tristes al ver las condiciones de nuestra escuela, yo quisiera algo mejor para nuestros alumnos, quiero que reciban una escuela saludable y segura", dijo la maestra Emedelia Santos.
"La escuela no tiene recursos... queremos que la sociedad nos apoye de alguna manera, me siento impotente con esta situación", señaló.
El personal mencionó que han solicitado apoyo del municipio y autoridades educativas debido a que no cuentan con herramientas para comenzar a retirar la maleza.
Descuido en otras escuelas
El largo período de la pandemia ha sido el tiempo ideal para que vándalos y ladrones penetren la Escuela Secundaria vespertina número 9 Profesor Matías R. Cantú.
De nada les sirvió estar sobre la transitada avenida Serafín Peña, a 100 metros de la avenida Benito Juárez, en la colonia Guadalupe Victoria del municipio de Guadalupe, porque los delincuentes entraron sin problemas y causaron diversos daños en el edificio.
Además, de acuerdo a las denuncias qué padre de familia hicieron a Telediario, se llevaron diversos aparatos de la dirección.
Todo esto se une al abandono de más de un año y medio, qué causó deterioro en las instalaciones y dejó hierba que, crecida por todos lados, qué representa un riesgo para los estudiantes por la fauna que seguramente es radica ahí.
En la escuela primaria Enrique Flores Magón, ubicada en la zona sur de Monterrey, los reportes sobre las graves condiciones de vandalismo e inseguridad son constantes, mismos que hasta el momento no han tenido respuesta por parte de la autoridad correspondiente.
El plantel que se ubica en la colonia Nogales de la Sierra muestra un alto grado de descuido, esto debido en gran manera a la ausencia de alumnos y personal docente en este año y medio de pandemia.
Basta con entrar a las instalaciones de la escuela para percatarse de los daños provocados por delincuentes, quienes han robado material para los alumnos, así como algunas llaves y tuberías de los baños.
dat