CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto de 2013, 10 meses después de que la Línea 12 iniciara su marcha, el director del Metro, Joel Ortega, determinó que, como medida provisional, se redujera la velocidad de circulación en siete de las 11 estaciones del viaducto elevado.
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Esta medida se implementó para reducir el riesgo de un posible descarrilamiento y por ser el menor peligro para los usuarios, de acuerdo con la consultoría Manuel Barrera y Asociados, que realizó el estudio "Proceso de contratación y puesta en marcha del material rodante de la Línea l2", a través de la modalidad de PPS en septiembre de 2015
Así, en agosto de 2013 se bajó la velocidad de 85 a 40 km/H en los tramos de Lomas Estrella-San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente-Calle Once y Olivos-Tezonco. En octubre del mismo año, sucedió lo mismo en tramos de Tlaltenco-Zapotitlán y Nopalera-Zapotitlán y en noviembre de 2013 de Ermita-Mexicaltzingo.
El 12 de febrero de 2014, "a fin de deslindar responsabilidades ante la presencia de fallas recurrentes y problemática diversa no corregida", Ortega Cuevas elaboró un documento en el que se presentó un diagnóstico físico de las condiciones en las que se encontraba la Línea 12, el cual entregó a la Contraloría General del GDF el 12 de febrero.
En el oficio núm. 10000/002912014 destacan las siguientes irregularidades:
- Desgaste ondulatorio acelerado y acentuado de los rieles, particularmente en las curvas menores a 300 metros de radio.
- Deformación de rieles y deslizamientos (patinaje) de los trenes respecto al punto normal de paro (condición de parada larga).
- Desgastes excesivos en aparatos cambio de vía (en cerrojos, agujas, contra-agujas, rieles intermedios y piezas de cruzamiento).
Con ello, el Consejo de Administración del STC se dio por enterado del estado operativo de la Línea 12, fecha en la que autorizó al STC realizar adjudicaciones directas por la vía de excepción para servicios de asesoría y diagnóstico de la línea y bajo esos resultados contratar los servicios de "mantenimiento emergente".
Otra acción por parte de la dirección del Metro fue presentar en marzo de 2014 las recomendaciones emitidas por el especialista en instalaciones fijas Michel Lannoye, quien era integrante de la Sociedad de Transportes lntercomunales de Bruselas.
Este experto recomendó, entre otras acciones, como prioridad, el mantenimiento a los aparatos de vía, considerando que, si esos aparatos "no están protegidos y si el perfil de las ruedas no respeta las normas internacionales, tenemos un riesgo potencial de descarrilamiento".
Con información de Milenio
ZNR