CdMx.- Durante el transcurso del 2020, quedó demostrado que solo el trabajo conjunto puede ayudar a enfrentar la crisis provocada por la pandemia por covid-19.
En México, por ejemplo, la unión del sector de alimentos y bebidas, encabezados por la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), asociaciones empresariales, organizaciones no lucrativas y la sociedad civil, apoyando con distintas iniciativas a lo largo del año se logró que los pequeños comercios se mantengan abiertos promoviendo las principales medidas de higiene y prevención en favor de los trabajadores y los consumidores.
Pero también se realizaron acciones en favor de la población, como la suma de esfuerzos para la habilitación del Centro Citibanamex para atender casos de pacientes con covid-19, que siguió ampliando su capacidad de atención a lo largo del año.
En trabajo conjunto entre la Cruz Roja Mexicana y Fundación Coca-Cola se llevó a cabo un programa para la prevención y atención del coronavirus en el país, apoyando a 32 delegaciones a nivel nacional con productos sanitarios, equipamiento para asistencia médica, campañas de prevención, atención médica y gastos operativos.
También se donó equipo de protección especial en 120 hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la coordinación de la Fundación IMSS.
Con el apoyo de PetStar –la planta de reciclaje más grande del mundo y que forma parte de la IMCC–, se donaron un millón de botellas de PET que fueron transformadas en más de 200 mil caretas de protección las cuales fueron entregadas a personal médico y fuerza de ventas para hacer frente al covid-19.
Con la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte del Plan DN-III, la IMCC entregó más de 231 mil litros de agua a 35 hospitales militares y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), habilitados para la atención y tratamiento del covid-19 en 16 estados del país.
Asimismo, de la mano de Coca-Cola y #BeApp, se realizó el lanzamiento Coke Studio Sessions, para presentaciones musicales durante más de 60 días consecutivos.
Para finalizar el año, Coca-Cola presentó la campaña ‘Unidos como nunca esta Navidad’, mediante un cortometraje dirigido por el cineasta ganador del Oscar, Taika Waititi. Además, la marca lanzó la bow bottle, una edición especial que permite transformar una botella de 600ml en el mejor regalo navideño, disponible en Ciudad de México.
Y con el Sistema Embotellador se distribuyeron cuatro millones de litros de agua y producto de hidratación a más de 274 hospitales de atención covid-19, y se entregaron 1.4 millones de insumos médicos (equipo de protección personal) a 155 hospitales del IMSS y hospitales locales.
Ante los retos que se avecinan el próximo año, la Industria Mexicana de Coca-Cola señala que continuarán trabajando en acciones conjuntas para hacer de México un mejor país, pues indica que sumando esfuerzos de todos: gobierno, sociedad y empresas se logrará superar la crisis provocada por covid-19.