Tras la autorización de la federación a gobiernos locales y empresas para que adquieran vacunas contra covid-19, y el acuerdo generado entre el gobierno ruso y mexicano para obtener 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, en Jalisco solo una empresa se encuentra en proceso de concertar la compra del fármaco creado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Rusia.
La vacuna Sputnik V es comercializada por el laboratorio Gamaleya, directamente con los interesados. El Fondo de Inversión y el Consulado Ruso actúan como facilitadores entre las partes, sobre todo para establecer los contactos.
De acuerdo con José de Vicente, coordinador de Comercio Exterior del Consulado Honorario de la Federación Rusa en Jalisco, en las últimas semanas, empresas, laboratorios e instituciones públicas han manifestado interés en adquirir esta vacuna, pero solo Laboratorios Santo Domingo ha realizado la solicitud de manera formal.
El director general de Laboratorios Santo Domingo, Jesús Ortega Martínez, destacó que el sistema de salud mexicano no tiene la capacidad para vacunar a toda la población en el menor tiempo posible, por lo que la participación de la iniciativa privada es vital para lograr la inmunización colectiva. La empresa envió su solicitud el pasado 25 de enero.
“Estamos esperando que haya una respuesta de su parte para poder tener una claridad sobre la fecha en que podamos tener la vacuna. Inicialmente hablamos de que podríamos tenerla por ahí del mes junio-julio”, mencionó.
La empresa aún no tiene certeza sobre cuántas dosis podrían adquirir o del precio real del biológico pero estima que podría oscilar entre los 30 y 40 dólares, equivalente a entre 617 y 823 pesos mexicanos.
“La intención de nosotros no es lucrar con el biológico sino la intención es apoyar y definitivamente tenemos que considerar un margen de operación para apoyar, en este caso la distribución, etcétera”, precisó Ortega Martínez.
El laboratorio tenía pensado comprar un millón de vacunas pero los gobiernos de Jalisco, Yucatán, Ciudad de México y el Estado de México han mostrado interés en obtenerla, por lo que ha considerado subir la cifra hasta 20 millones, aunque dependerá de la necesidad y demanda del biológico.
La Sputnik V tiene una eficacia de 91.4%, y además de en Rusia ha sido aprobada en otros países como Argentina, Argelia, Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Palestina, Paraguay, Pakistán, Serbia, Turkmenistán y Venezuela, pero en México aún está pendiente de ser avalada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
CGE