Las mujeres en la lucha libre mexicana

Pese a que en la actualidad hay mujeres muy reconocidas dentro del deporte de la lucha libre, aún se viven casos de exclusión internamente con luchadores

Las mujeres en la lucha libre mexicana
Nacional /

En julio de 1935 en la antigua Arena México, se presentaron mujeres en México por primera vez. La primera luchadora fue Natalia Vázquez, ella es considerada la pionera en este deporte.

Magdalena Caballero, otra mujer a quien se le recuerda muy bien como “La Dama Enmascarada”, es considerada la primera mujer en usar una máscara en la lucha libre femenil. También fue la primera Campeona Nacional en 1955.

Duraron aproximadamente un mes en donde cada semana se presentaron luchadoras, pero no les fue muy bien con las críticas. Muchas personas expresaron que no era un espectáculo donde pudieran estar las mujeres. El problema no fue que fueran buenas o malas luchadoras, lo que pasaba era que estaban rompiendo paradigmas en México, con una sociedad machista donde veían mal que mujeres se dedicaran a un deporte de contacto físico. 

A pesar de que las mujeres empezaban a moverse y ser reconocidas, la lucha femenil tuvo un paro en el año 1954, el regente Ernesto Uruchurtu decreto que el deporte se denigraba si era practicado por mujeres. Hasta la actualidad no se ha encontrado ningún documento donde se haya firmado ese acuerdo, al parecer todo fue verbal, no existió nada que impidiera que las mujeres pudieran luchar en la Ciudad de México, pero eso asusto a las gladiadoras y dejaron de practicarlo. 

El domingo 21 de diciembre de 1986, las mujeres regresaban a luchar en el Estado de México, las luchadoras lograron mostrarse más y llegar a más público, teniendo la oportunidad de ocupar luchas estelares. 

El Toreo de Cuatro Caminos, Arena Neza, López Mateos, la Naucalpan y muchas otras, vieron luchar a grandes luchadoras como lo fueron Lola, Rossy Moreno, Vicky Carranza, La Briosa, La Venus, Reina Gallegos, Martha Villalobos y tantas más. Con la oportunidad de volver a luchar, las gladiadoras llevaron, en muchos casos, la batuta en funciones importantes.

Las mujeres se enfrentaron a un gran problema dentro de las arenas, principalmente en los vestidores. Recibieron maltrato y desprecio por varios de sus compañeros luchadores, ya que estos las consideraban el “sexo débil” y que su lugar no era en un cuadrilátero sino en el hogar atendiendo sus hijos. Este es uno de los temas que aún se viven internamente con luchadores, aún intentan hacer menos a las mujeres, en algunos casos se enojan porque los enfrentan ante ellas justificando que no pueden hacer bien el trabajo.  

En el 2005 por iniciativa del señor Paco Alonso que en ese tiempo era el presidente del Consejo Mundial de Lucha Libre, se hizo otro grupo de luchadoras las cuales se llamaron las “Amazonas”, en ese momento hubo otra oleada de luchadoras en donde se vio a Marcela, Amapola, La Comandante, Lady Apache y entre otras. 

Amapola tuvo el triste récord de ser la primera luchadora en perder su máscara en la Arena México actual el 14 de abril del 2006 ante Dark Angel. 

Poco a poco las mujeres se hacen presentes en la lucha libre, ya se hacen carteleras con mujeres, desde la primera hasta la estelar, dándole así más oportunidades a las gladiadoras. Empresas como Women Wrestlin Star, Lucha Libre Femenil en Monterrey, Promociones Dinastía Moreno y Kriminal, logran darle ese espacio para que las muestren lo que saben de lucha libre. 

Este mes de agosto el CMLL lo considero como el mes de las “Amazonas” por sus 16 años, y en el cual se puso en juego el Campeonato Universal de Amazonas, este viernes 27 de agosto Jarochita y Dark Silueta estarán cara a cara para poder disputar ese cinturón que anteriormente le pertenecía a la caribeña Dalys.

También cabe mencionar que a las mujeres en el Consejo Mundial de Lucha Libre se les tomo en cuenta para este 88 aniversario de la empresa que se estará celebrando el 24 de septiembre. En donde se pondrá en juego el Campeonato Nacional de Parejas que actualmente le pertenece a Lluvia y Jarochita, y se busca por medio de votaciones por los aficionados ponerles a sus contrincantes.

Así es como las mujeres que están actualmente luchando, buscan tener una oportunidad y poder demostrar que también están listas para este deporte.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS