CIUDAD DE MÉXICO. - Desde el Congreso de la Ciudad de México ya trabajan en una iniciativa para modificar la actual Ley de Reconstrucción, ya que dicen los legisladores, tiene muchas fallas de origen y no se contaron las viviendas unifamiliares en Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.
TE RECOMENDAMOS: Juez Federal pide revisar si funcionarios pueden ganar más que el Presidente
La diputada Esperanza Villalobos, presidenta de la Comisión de Reconstrucción, realizó un foro de Especialistas y profesionales en torno a la Ley de Reconstrucción, dijo, que la nueva norma debe responder verdaderamente a las demandas de los afectados y la ciudadanía en general.
Para cumplir con la Ley de Reconstrucción actual se creó una ‘Guía de Acompañamiento de Personas Afectadas por el 19S’, lineamientos para vivienda unifamiliar dentro del Fideicomiso Público, la actualización del Programa de Reconstrucción, y una mayor flexibilidad en los requisitos para acceder a los programas de apoyo.
Para enfrentar la emergencia en 2017 por los sismos el Gobierno de la Ciudad de México ejerció 2 mil 497 millones de pesos y del Fonden 173.7 millones. En el Presupuesto de Egresos 2018 se consideraron 8 mil 772 millones de pesos, después de una reforma se ajustó a 8 mil 972 millones de pesos. Hasta noviembre han autorizado 6 mil 371.3 millones de pesos.
Con la nueva Ley de Reconstrucción, que será resultado de un acuerdo del Poder Legislativo local con los damnificados, así como expertos y profesionales se busca cumplir con las expectativas que la gente merece, como la seguridad de la tenencia es fundamental del derecho a la vivienda, que implica obligaciones para las instituciones después de los desastres. Los resultados del Foro se darán a conocer el próximo miércoles por los diputados de la Comisión de Reconstrucción.
ABM