MÉXICO. - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al frente de Arturo Herrera, actualizó a inicios de este año los porcentajes que se cobran del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles, y al igual que en 2020 mantiene sin estímulo fiscal dicho impuesto tanto para las gasolinas como al diésel, por lo que los conductores pagan el total de dicho gravamen.
¿Qué es el IEPS?
Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este sábado 23 y hasta el 29 enero de este año, los usuarios pagarán el total del impuesto de esta manera:
- Gasolina menor a 91 octanos (Magna): 5.11 pesos por litro, un incremento de 3.2 por ciento respecto a los 4.95 pesos establecido en 2020.
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): 4.31 pesos por litro, es decir, 3.1 por ciento más respecto a los 4.18 pesos por litro del año previo.
- Diésel: 5.62 pesos por litro, un alza de 3.3 por ciento, en relación con los 5.44 pesos por litro de 2020.
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.
cog