Con el objetivo de prevenir las adicciones en los jóvenes, cinco municipios del estado de Guanajuato, estarán implementando un programa islandés denominado el Modelo para la Prevención de Adicciones en Jóvenes “Planet Youth”, para alejar a los jóvenes de las drogas y brindarles una mejorar calidad de vida.
Decidió llevarse a cabo esta prueba piloto en municipios como León, Irapuato, Silao, Celaya y Guanajuato capital ya que en Islandia y en más de 100 países ha dado resultados favorables.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, dijo que los resultados de este programa serán a largo plazo mencionando que de acuerdo a una encuesta aplicada a alumnos de quinto y sexto de primaria, de secundaria y de bachillerato el 56 por ciento de los jóvenes guanajuatenses consumen alcohol y el 18 porciento drogas.
Por su parte, el alcalde de León, Héctor López Santillana dijo que la cultura de prevención es fundamental para ayudar a los niños y jóvenes a tener mejores oportunidades de vida lo cual es necesario en León porque son ellos los actores de cambio en el presente y futuro.
En una reunión a la que asistieron autoridades estatales, miembros del Ayuntamiento, Gabinete Municipal y sociedad civil se dieron a conocer los procesos para la implementación de este modelo islandés; además se precisó que los esfuerzos de prevención se estarán haciendo desde la comunidad hacia la población vulnerable para que se puedan conocer las principales problemáticas que se viven en cada comunidad.
Además, se tendrá como objetivo identificar los factores de riesgo y protección que rodean el entorno de los jóvenes, después se realizará un diagnóstico y se determinarán las acciones a llevar a cabo para contribuir al bienestar del pueblo para cambiar e influir en el comporta miento de los ciudadanos.