Con el inicio de octubre inicia el último tercio del año y con él el otoño, el frío y una serie de fenómenos astronómicos que valen la pena apreciar y de los cuales, la Luna será protagonista.
Este primero de octubre tendremos una micro Luna Llena, se le llama así porque el satélite natural se encuentra en su punto orbital más lejano de nuestro planeta.
El día 7 habrá lluvia de dracónidas, meteoros que dejó el cometa 21p, mientras el día 12 el planeta rojo estará en oposición al Sol, y la Tierra entre Marte y el Sol, por lo que esa noche Marte brillará más que cualquier noche de 2020.
La segunda quincena de octubre también nos mantendrá mirando el firmamento. El 16 se registrará una superluna invisible, la segunda más cercana a nuestro planeta y, además, “desaparecerá” debido a su fase, por lo que será un deleite sin igual. Las noches de 21 y 22 de octubre contarán con lluvia de oriónidas, meteoros que dejó el Cometa Halley.
El mes concluirá con una segunda Luna Llena, lo que es poco habitual en el calendario lunar. La noche del 31 de octubre tendrá una Luna Azul que se mostrará en todo su esplendor, ideal para las celebraciones de todos santos.
Finalmente, si eres un selenofílico que sigue la fase lunar mes con mes, te cuento que el 1 y el 31 de octubre tendremos Luna Llena; el día10 Cuarto Menguante, Luna Nueva el 16 de octubre y Cuarto Creciente el 23 de octubre.
Te invitamos a que prepares las chamarras más abrigadoras, café o atole, y le eches un vistazo a nuestro satélite natural y el firmamento detrás de él.
CON INFORMACIÓN DE DAVID ALVÍDREZ / TELEDIARIO PUEBLA