La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), realizó la primera licitación de deuda para 2021; por un monto de 1,500 millones de pesos. La subasta, proviene de la autorización que otorgó el Congreso del Estado dentro del paquete fiscal 2021, en donde se autorizó la contratación de un empréstito hasta por la cantidad de 5 mil millones de pesos.
En esta licitación, Guanajuato adjudicóel crédito a la institución financiera BBVA, con una sobretasa de 114 puntos base. Es de señalar, que todos los créditos licitados por Guanajuato, a diferencia de otros Estados, no llevan comisiones, ni fondos de garantía, lo que hace que el financiamiento sea más barato y eficiente.
"Todo esto ratifica que Guanajuato ha obtenido las mejores condiciones de financiamiento en el país, siempre privilegiando la competencia y la transparencia. Este proceso de subasta electrónica inversa es único en su tipo y se constituye como una buena práctica a nivel nacional" señaló la dependencia mediante un comunicado.
Es importante destacar, que estos son algunos de los factores que evalúan las agencias calificadoras, para otorgar al Estado la más alta calidad crediticia, resaltando el manejo profesional y responsable que se ha tenido con la deuda.
La presente licitación fortalecerá la inversión pública productiva, destinada a la educación, el desarrollo regional, la conectividad terrestre, la salud, la seguridad pública y la procuración de justicia;lo que contribuirá a la sostenibilidad financiera, la estabilidad económica, y el desarrollo de la entidad.