“Sin llorar, a echarle ganas”: Familias pierden su patrimonio al derrumbarse su casa tras las lluvias

En el ejido Poanas, de Gómez Palacio, de momento se tiene registrado que 12 casas resultaron severamente afectadas por las inundaciones.

“Sin llorar, a echarle ganas”: Familias pierden su patrimonio al derrumbarse su casa tras las lluvias
Nacional /

Gómez Palacio, Dgo.- Entre escombros y con lágrimas en los ojos, familias del ejido Poanas, de Gómez Palacio, trataban de rescatar parte de su patrimonio tras colapsar sus viviendas a causa de las lluvias registradas durante la noche del miércoles.

Veinte viviendas se vinieron abajo parcial o totalmente, ya que los escurrimientos provocaron el desborde del arroyo alrededor de las diez de la noche, incluso compartieron que algunos habitantes fueron rescatados con tractores y una retroexcavadora.

El señor Oscar contó que, al llegar de trabajar durante la medianoche de este miércoles, encontró su casa derrumbada a causa de las lluvias. Señaló que afortunadamente la familia logró salir del lugar, sin embargo, perdieron todo su patrimonio.

A través de las imágenes mostradas por las cámaras de Telediario se podía apreciar a ciudadanos sacando cosas de hogares que no sufrieron derrumbes, pero que se apreciaban notoriamente inundados.

Una de las imágenes captadas muestra ropa en tendederos que terminó completamente enlodada tras las inundaciones que alcanzaron niveles considerables en este ejido.

 

Bomberos y elementos de Protección Civil y Seguridad Pública se movilizaron al lugar en apoyo de los pobladores e iniciaron con el rebombeo del agua hacia el canal de riego pues el caudal superó el metro de altura.

 A pesar de la contingencia, las familias rechazaron acudir a los albergues y decidieron esperar el amanecer al exterior para tratar de sacar de entre los escombros sus pertenencias.

Durante las primeras horas, se movilizaron a la comunidad cuadrillas municipales encabezados por la Presidenta Municipal, Marina Vitela, para brindar apoyo a las familias damnificadas y levantar los peritajes necesarios para en reunión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil solicitar al Gobierno de Durango la declaratoria de emergencia por desastre natural que permita acceder a los recursos federales para apoyar la reconstrucción de las viviendas colapsadas.

Vitela Rodríguez hizo un llamado a los empresarios y laguneros a la solidaridad con las familias afectadas para integrar paquetes de muebles y apoyos para que puedan recuperar algo de su patrimonio.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS