MONTERREY.- Debido a la baja captación de la Presa Cerro Prieto, el director de Agua y Drenaje, Gerardo Garza, aseguró que, si no llueve en las próximas semanas, dentro de 60 días tendrán que disminuir la presión de agua que llega a los hogares del área metropolitana, así como cortes aleatorios durante la madrugada.
En entrevista para Telediario, el director del organismo descentralizado, detalló que la presa ubicada en el municipio de Linares se encuentra actualmente a un 17 por ciento de su capacidad y que se agotaría a finales de junio o julio.
Cuando esto suceda, activarán fuentes alternas, pero no será suficiente para mantener el servicio las 24 horas del día.
Gerardo Garza añadió que, si llueve antes de que llegue el verano, se podría alargar la captación de la Presa y no habría cortes en el suministro ni presiones bajas.
Mientras que Cerro Prieto está en un nivel crítico, la Presa La Boca está a un 73 por ciento de capacidad y el Cuchillo al 53 por ciento. Ante esta situación, los municipios rurales no tendrían problemas de cortes de agua.
Ante la crisis que Agua y Drenaje prevé, emitió recomendaciones para impulsar la cultura del cuidado del agua.
Alguna de ellas son no regar jardines o banquetas, ni tampoco lavar el carro con la manguera, reutilizar el agua, cerrar la regadera cuando te enjabonas o cerrar la llave mientras te cepillas los dientes, entre otras.
Mientras que en el 2019 la tormenta, Fernand, y en 2020, el huracán Hanna elevaron la captación de las presas Cuchillo y La Boca, la de Cerro Prieto no superó el 30 por ciento de su capacidad y ante la temporada de sequía que se avecina, no se garantiza el suministro de agua potable a cualquier hora del día.
mmr