Coahuila.- Elementos de la Guardia Nacional y de Petróleos Mexicanos (Pemex); localizaron una toma clandestina aparentemente utilizada para la sustracción de combustible en el municipio de Castaños, Coahuila, informó la dependencia.
De acuerdo a un breve comunicado emitido este martes, los elementos realizaban patrullajes de seguridad en las inmediaciones del citado municipio, cuando se percataron de un fuerte olor a hidrocarburo que provenía de una excavación.
En este hoyo encontraron un artefacto metálico conectado a un poliducto, por lo que personal de Petróleos Mexicanos se encargó de resguardar la zona, con el propósito de llevar a cabo la cancelación de la toma.
Según se detalla en el parte informativo, al tiempo de realizar las acciones se dio parte a las autoridades correspondientes para continuar con el seguimiento de las investigaciones; cabe mencionar que no se detalla si hubo personas aseguradas durante el operativo descrito.
La inspección realizada, se apunta, tuvo lugar como parte de la estrategia implementada por el Gobierno de México para combatir el robo de combustible en el estado de Coahuila.
En las fotografías compartidas por las autoridades federales, se aprecia que el lugar es un lote ubicado en una zona árida, en el que se realizó un hoyo y en el centro se observa un tubo a manera de toma.
“Es así como la Guardia Nacional refuerza su compromiso de cumplir con las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de los mexicanos en estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, finaliza el comunicado.
Coahuila espera vacunas contra covid-19 para niños
Tras el regreso a clases en Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que hubo buena respuesta de las y los maestros, además de padres y madres de familia, así como el total de los alumnos. Agregó que tienen la esperanza de que el Gobierno Federal pronto vacune a los niños.
“Cuando inició la pandemia en Coahuila jamás nos imaginamos los retos y los tiempos que esto conllevaría, pero nunca me imaginé que el principal reto del estado sería el regreso a clases de forma presencial”, señaló Riquelme Solís.
El gobernador de Coahuila aseguró que existen miles de maestras y maestros organizados de diversa forma, lo que lo hace uno de los sistemas educativos más completos.
“En Coahuila hemos salido adelante de todos los retos y estamos seguros que vamos a salir de este también, llevamos muchos meses trabajando en ello y muchos meses haciendo pruebas piloto”.
Aseguró que aún existen preguntas como el qué pasará si algún niño se contagia, por lo que aseguró se debe valorar el cómo surge una mezcla del sistema educativo.
“La pandemia también nos ha impuesto muchas enseñanzas y tenemos que aprender de ella”. uno de los temas que destacó, fue el de la vacunación de los niños en el que dijo tener la esperanza de que pronto sean vacunados.
Lo anterior fue dado a conocer en los municipios de Cuatrociénegas y Nadadores, esto durante la inauguración de dos escuelas primarias por parte de “Fundación Nissan”.