ESPECIAL.- Ianis es una mujer de 30 años que desde el nacimiento de su primer bebé tuvo claro el objetivo de proporcionar lecha materna.
Pese a que todavía hay quienes consideran que dar pecho es un acto inmoral, asegura que durante el tiempo que ha contribuido en la lactancia nunca tuvo señalamientos de terceros por amamantar a sus pequeños en público.
Actualmente tiene una niña de 1 año y un hijo de 2 años y medio a quienes alimenta en "Tándem" o lo equivalente a no interrumpir la lactancia durante el embarazo. Sin embargo, confesó que en alguna ocasión, los mitos respecto a este ejercicio fueron dichos por sus familiares.
Algunos estudios revelan que países como Chile y Bolivia lideran los índices de una lactancia exitosa contrario a lo que sucede en otras nacionalidades del continente americano.
La importancia de donar leche materna, es un beneficio que Ianis otorgó a niños y niñas durante 6 meses.
Actualmente a nivel nacional existen 23 bancos de leche que es apenas el 10% de los que tiene Brasil con más de 200 espacios en hospitales.
Uno de ellos se encuentra en el Hospital Materno Infantil aquí en Nuevo León, en donde mensualmente se requieren 200 litros de líquido para alimentar a cerca de 70 bebés prematuros. Sin embargo apenas y se obtienen 120 litros de leche.
Para ser candidata a donadora de leche humana, los requisitos son los siguientes:
- Estar libre de VIH.
- Sífilis.
- No consumir drogas ni medicamentos contraindicados.
- No tener tuberculosis.
- No padecer hepatitis.
Algunos especialistas señalan que la leche materna puede servir como tratamiento alternativo para niños en etapas terminales.
dezr